Lucha libre y derechos humanos, en un libro

Para conmemorar el Día de la Lucha Libre y del luchador profesional, que se celebra el 21 de septiembre, las hermanas presentarán el libro La Lucha Libre derecho a la cultura y al deporte.

thumb

XALAPA.- La lucha libre como espectáculo ha sido un referente mundial de México, pero para las hermanas María Rossana y Rosa María Cuéllar Gutiérrez entrelaza el espectáculo popular con los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Cuando éramos niñas mi papá nos llevaba a las luchas. Mi papá fue luchador y conocimos los entretelones”, recuerda Rosa María Gutiérrez.

Ambas son catedráticas de la Universidad Veracruzana y con la narración de estas historias buscan transmitir a los niños mensajes sobre sus derechos en contextos familiares y comunitarios.

Para conmemorar el Día de la Lucha Libre y del luchador profesional, que se celebra el 21 de septiembre, las hermanas presentarán el libro La Lucha Libre derecho a la cultura y al deporte.

Queremos enfocarnos en que la lucha también es un deporte y que requiere técnicas para practicarla”, refirieron.

Con ilustraciones atractivas, el cuento destaca cómo un padre aficionado inculca el respeto por este deporte a sus hijos, sin importar género ni el nivel socioeconómico. Además, trata de reivindicar este espectáculo como parte del patrimonio cultural.

El volumen invita a madres y padres a participar en actividades deportivas con sus hijas e hijos, fortaleciendo vínculos y derechos desde lo cotidiano, explicaron.

El material es publicado por Astra Editorial y está disponible de manera gratuita en línea para que sea compartido en familia, ya que cuenta con la colaboración de especialistas en educación, medicina y derechos humanos y forma parte de una serie que aborda temas de salud, prevención y derechos de la infancia.

Esta iniciativa busca que los niños puedan identificar riesgos de salud en su entorno”, explicó Rossana Cuéllar

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm