‘Lo inevitable de nosotros’, el verdadero amor a la mexicana para los fanáticos del romance
¡Conoce ‘Lo inevitable de nosotros’ de Michelle Ortiz Cuéllar! Enamórate en (y de) las calles de la CDMX.

“Me era muy difícil encontrar historias de amor que se pudieran parecer a cómo se viven aquí en nuestra cultura”, nos cuenta Michelle Ortiz Cuéllar, la autora de Lo inevitable de nosotros, el romance contemporáneo hecho para las chilangas.
La historia gira en torno a Beatriz González (Bea), quien desde niña lleva una especie de “maldición”: sabe que no podrá vivir un romance con final feliz. Todo cambia durante un verano en Alicante, cuando conoce a Pablo y por primera vez cree que lo “imposible” podría convertirse en su historia de amor.
Sin embargo, después de un romance apasionado, la relación se desmorona, el corazón queda hecho trizas, y Bea decide no volver a arriesgarse… hasta que llega una segunda oportunidad.
Bea y Pablo se reencuentran en la CDMX y es en las calles capitalinas, en una casona de Coyoacán y hasta en el MUNAL que la vida los obliga a revisar lo que fueron, lo que podrían haber sido, y a preguntarse si ese amor que creían vencido quizá no lo está del todo.

Lo inevitable de nosotros, un romance de segundas oportunidades
En Lo inevitable de nosotros, el eje central de la historia es el de darle una segunda oportunidad al romance. Aquí el tema ya no es solo la posibilidad romántica sino la reconstrucción de lo que una vez fue y, ¿qué es lo que queda?
Tanto Bea como Pablo son personajes que terminaron heridos la primera vez; sin embargo, quieren volver a amar. Aunque el eje de la relación sigue este recurso, a Michelle, la autora, también le hubiera gustado explorar más el famoso “friends to lovers” (amigos a amantes), un tropo muy recurrente en novelas de romance.
Una maldición de amor
Desde que empieza la novela, se nos dice que Bea está convencida de que el final feliz no es para ella debido a una maldición. La casona familiar donde vive implica un lugar de amor, pero también de creencias que llevan a Bea a no dejarse llevar por el amor.
Abrirse a la vulnerabilidad, permitirse amar aunque haya riesgo y aceptar que la felicidad no siempre es perfecta, convierten a la historia en una más atractiva.
Al mismo tiempo, Lo inevitable de nosotros tiene un cierto parecido a un coming of age, donde los personajes principales tienen un aprendizaje y descubrimiento de sí mismos a lo largo de las páginas.
Lady Bird y Mujercitas son algunas de las referencias cinematográficas del tema y, las cuales, Michelle Ortiz pensó en referencia a ciertas tramas, como la dinámica familiar de Pablo; así como la relación entre Bea y su familia.

Una casona y una ciudad mágica
No es casualidad que la CDMX sea el lugar central del romance entre Bea y Pablo, sino también se convierte en protagonista del mismo, junto con la casona de la familia Domínguez.
Las calles de Coyoacán, la colonia Roma y hasta el metro de la capital son partes necesarias de la vida de los personajes (especialmente de Bea). Para Michelle, llevar esas rutas y fachadas que parecen como “atrapadas en el tiempo” formó parte del proceso de escritura, que al final se vio reflejado en el libro.
En un futuro, la autora piensa seguir contando cosas ambientadas en México y nuestro contexto:
Siento que México tiene tantas cosas que se pueden relatar, esta belleza que tenemos como cultura, todos nuestros buenos sentimientos.
La casona, por su lado, es un espacio donde los espíritus hacen de las suyas; los famosos ‘muertitos’ son parte del toque mágico de la novela. Es una forma original de darle más misterio y, al mismo tiempo, la casa cobra vida propia, convirtiéndose en protagonista de la trama y de la familia.

¿Para quién es Lo inevitable de nosotros?
- Fans del romance ambientado en lugares con encanto.
- Te gustan las historias que involucran “casas viejas con secretos”.
- Disfrutas de leer sobre fantasmas, aunque algunos de estos no te causen miedo.
- Uno de tus tropos favoritos es el de “segundas oportunidades”.
- Te gustan las historias de amor con un toque de fantasía (aunque sin ser romantasy).
- Buscas un romance contemporáneo con el que te puedas identificar, especialmente si eres chilango o chilanga de corazón viviendo en la CDMX.
EL EDITOR RECOMIENDA



