El tejido de los sueños: llevan a escena el universo de Remedios Varo

La dramaturga Ana Sofía Vázquez explora en esta pieza multidisciplinaria temas como la guerra, el racismo y la intolerancia

thumb
Escena del montaje de El tejido de los sueños

El universo pictórico de Remedios Varo será llevado a escena con el montaje de El tejido de los sueños, pieza multidisciplinaria de la dramaturga Ana Sofía Vázquez, en la que explora temas como la guerra, el racismo y la intolerancia ideológica, que será presentado el viernes 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Esta obra, explica la dramaturga y también directora de escena, “está inspirada en el trabajo artístico de Remedios Varo y aquí lo que hacemos es una recreación de al menos 16 de sus cuadros, donde se aprecian personajes y escenas ubicados en bosques, ciudades amuralladas y otros lugares más abstractos”.

Sin embargo, revela que la dramaturgia tomó como base tres cuadros: Bordando el manto terrestre, Hacia la torre y La huida, en los que aparece un personaje femenino que ella decidió llamar La Novicia, protagonista de El tejido de los sueños que realiza un viaje iniciático de transformación luego de que un gato de otra dimensión se lleva un hilo del manto terrestre que ella borda.

Además, añade, esta travesía personal, cargada de simbolismo, traza un paralelismo metafórico entre la obra y la vida de Remedios, a partir de su experiencia en la Guerra Civil Española y el exilio que la trajo a México.

¿Cómo  llevar el surrealismo de Remedios a escena? “Toda esa parte se trabajó durante el proceso creativo con vestuario, la iluminación, la utilería y el trabajo multimedia, es decir, la proyección de videos, que funcionan como escenografía para recrear las formas típicas de los cuadros de Remedios.

La verdad se hizo mucho trabajo de investigación y de análisis de la obra de Remedios para homenajearla con fidelidad, así que tuvimos mucho cuidado con el detalle en la elaboración de cada elemento y que todo fuera con la paleta de color de la artista”, asegura.

¿Cómo perfila a Remedios en este montaje? “Lo que hace Remedios con sus personajes y con su universo es crear un mundo en el que cabe la diversidad. No sé qué tanto lo perciba el espectador, pero para mí el tema del exilio y de lo diferente caben en ese mundo en donde las reglas de lo convencional no operan”.

Por último, la creadora de esta obra que combina arte circense, danza, poesía, música y multimedia, reconoce que, aunque este montaje llega a su tercera temporada, casi siempre son pocas las funciones que se programan. “Casi nunca es proporcional el tiempo en cartelera al que se invierte al preparar una obra. Creo que sí hacen falta más funciones y más espacios para que las piezas se presenten, pero también una mayor difusión para que el público llegue”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm