Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Libre, el acceso al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles

La plataforma, se detalló, es resultado de la labor de la CNMH del INAH, que busca administrar de forma adecuada el Catálogo Nacional en la materia, cuyas fichas se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital

Redacción | 12-11-2019
 Con el acceso público al Catálogo Nacional de Monumentos se evita su posible deterioro o inclu-so su destrucción, considera el INAH. Fotos: Cortesía INAH
Con el acceso público al Catálogo Nacional de Monumentos se evita su posible deterioro o inclu-so su destrucción, considera el INAH. Fotos: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el fin de “conocer, proteger, gestionar y difundir la herencia edificada de México”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó ayer el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

A través de un comunicado, Aída Castilleja, secretaria Técnica de la institución, anunció que el sitio electrónico ya está disponible para consulta pública en www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx, donde el público encontrará, a través de búsquedas básicas y avanzadas, información relativa a cerca de 85 mil fichas de catálogo.

La plataforma, se detalló, es resultado de la labor de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, que busca administrar de forma adecuada el Catálogo Nacional en la materia, cuyas fichas se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital.

El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad”, explicó Castilleja.

También se creó la “ficha de conjunto arquitectónico”, que permite estudiar el complejo de forma integral y, a su vez, analizar cada una de sus partes, “pero siempre de manera vinculada”. La plataforma hace la distinción entre los monumentos históricos, de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección estricta, que compete al INAH, dijo Valeria Valero Pié, titular de la CNMH.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales