Legado de Octavio Paz dormirá en la Antigua Fábrica de Pólvora

Marina Núñez Bespalova indicó que el acceso público al archivo del Nobel de Literatura podrá ser hasta 2043, 25 años después de la muerte de Marie-Jo

thumb
Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. El legado de Octavio Paz no será depositado en la Bodega Nacional de Arte y Colecciones de Chapultepec, sino en la Antigua Fábrica de Pólvora, ubicada en la cuarta sección de Chapultepec, y el acceso público a su archivo documental sólo será posible hasta julio de 2043, indicó ayer Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Además, reconoció que la disposición testamentaria de Octavio Paz (1914-1998) para depositar su acervo documental en El Colegio Nacional (ECN), al ser anterior al testamento que heredó sus bienes a Marie-Jo Tramini, “no era una obligatoriedad”.

Se acordó como un asunto de buena voluntad con las instituciones que al poeta interesaba que preservaran su legado. Lo que tratamos de hacer fue homenajear esa última voluntad. Legalmente pudimos haber revertido eso, porque lo que a nosotros nos guía es la ausencia de testamento del heredero universal y ahí, en efecto, no dice nada; no se ratifica esta voluntad del poeta”, admitió Núñez Bespalova.

Y agregó: “Pero cuando ocurrió la muerte de Marie-Jo en la figura sin testamento, nos reunimos todos y decidimos con ECN –que se mostró interesado–, de en efecto, entregar al Colegio esa parte, pero bajo ciertas condiciones”.

¿Qué condiciones? “Son condiciones que el propio poeta puso en su testamento y es que se entregará en comodato y que sólo podrá abrirse después de determinado tiempo. El archivo sigue siendo propiedad del DIF, como el resto del acervo, y a través de un convenio de comodato se entregará durante cierto tiempo al Colegio, el cual lo abrirá cuando se haya acordado entre todas las partes”.

¿Cuánto se abrirá el archivo documental del poeta? “El archivo se puede abrir después de 25 años de la muerte de Marie Jo”.

¿Deberían ser 25 años del testador Octavio Paz? “Acordamos entre las instituciones que se respetaran los 25 años, pero a partir de la muerte de Marie-Jo y no de Octavio Paz”.

¿Por qué? “Es un archivo que hay que manejar muy bien, que ha pasado mucho tiempo y hay que manejar, catalogar y escanear para tener una base digital, porque está en riesgo de perderse gran parte de él.

Lo único que sabemos es que existe la voluntad de entregarlo a ECN, pero dichos términos no están aclarados. Estamos siguiendo términos iniciales, pero hasta que no tengamos el inventario y el catálogo de todo el archivo, rogaría que habláramos cuando tuviéramos un documento legal sobre la mesa que hablara de todos estos detalles.”

¿Ese comodato implicará la entrega de algún recurso? “No. Una vez entregado el archivo, parte del comodato es que cuando a ti se te entregue tienes que justificar o mostrar que tendrás la solvencia económica para conservarlo y difundirlo. Las instituciones ahora nos estamos haciendo cargo de hacer los trabajos previos, pero una vez que se entregue será responsabilidad del otro lado”.

¿El Colegio Nacional tiene las instalaciones para conservar dicho legado? “Todavía no hemos llegado a ese punto.”

Núñez Bespalova explicó que el acervo documental de Paz estaba disperso en los distintos inmuebles del poeta, que no se ha dejado de recopilar y que el primer levantamiento se hizo con apoyo de ECN, “porque los peritos que estamos ahí, formamos parte de las distintas instituciones”. Se determinó la denominación de archivo y qué contendría para luego ubicar los documentos dispersos.

Una vez terminada la ubicación inició el proceso de estabilización y se tuvo que hacer un segundo proceso de estabilización después de la pandemia, y a partir de mayo, iniciará el movimiento de los documentos de ese archivo a este nuevo laboratorio de Cencropam”.

¿Por qué se traslada? “Porque hay que catalogarlo, inventariarlo y no sólo estabilizarlo; la estabilización es para permitir su movilidad, pero lo otro permitirá su conservación y manipulación, porque si no es así no puede concluirse el proceso legal.

De momento, el legado “se manda a la Exfábrica de Pólvora a un laboratorio especial, a donde también se enviarán las obras de arte y los libros que forman parte del legado”, concluyó.

PREMIAN INDUMENTARIA

Con la intención de preservar la indumentaria original de los pueblos mazahua, otomí, pirinda, nahua y purépecha, ayer se realizó la premiación del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, en su 39ª edición.

Los ganadores en la categoría Ceremonia Adulto fueron Victoria Guzmán Segundo y María Castillo Alzati, de las comunidades de El Tigre y San Felipe,  ambas del municipio de Zitácuaro; mientras que en la categoría infantil fueron reconocidos Gissel Leonarda Rivera Toral y Marco Eliel Romero Hernández.

thumb

-De la Redacción

-Foto: Gobierno del Estado de Michoacán

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora