Laberintos de la imaginación de Alberto Castro Leñero

La exposición, que incluye 18 obras, explora temas como la frontera, la cábala, la mitología, el tiempo y la forma

thumb
Alberto Castro Leñero.

Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) explora temas como la frontera, la cábala, la mitología, el tiempo y la forma en Espacios radiantes, estructuras permeables, su exposición individual más reciente, que abrirá el sábado 8 de octubre en el Museo de la Ciudad de México (MCM), donde exhibe una serie de laberintos, animales metálicos y formas que abrevan de la geometría y la abstracción.

La muestra incluye 13 esculturas, al menos nueve de reciente manufactura, y cinco óleos donde es posible apreciar figuras geométricas, comenta el artista a Excélsior, donde se aprecian algunos laberintos que convierten al espectador en un fauno, animales metálicos que invaden el espacio museográfico y reinterpretan el concepto de tiempo y geometría, así como algunos portales que pretenden renovar el concepto de espacio y provocar la imaginación de los asistentes.

Bajo esa idea, Castro Leñero ha instalado, de forma temporal, la pieza Túnel plegado enfrente del MCM, en la plaza Licenciado Primo de Verdad, la cual guarda similitud con los materiales empleados en las piezas que ha instalado dentro del recinto museográfico. “Sí, es una pieza que guarda mucha familiaridad, así que estuvimos gestionando ponerla allí para sacar la exposición al espacio público”, explica.

¿Le parece que falta más arte público en las calles?, se le pregunta al hermano mayor de los Castro Leñero. “Creo que es una posibilidad para la Ciudad el que se pudieran generar obras de arte incrustadas en los espacios públicos.Túnel plegado, es una presencia, es como una pieza de sala que está afuera y que puede ser cualquier cosa; es una especie no sé si de provocación, como elemento interactivo”.

¿No le importa que la pieza sea dañada? “Sería muy difícil. Pueden vandalizarla y está bien, porque está pensada para eso. Es un poco la apuesta, la saco al espacio público para ver qué pasa, es como una especie de sonda para ver cómo estamos, cómo podemos interactuar. y quiénes somos. La intención es dejarla ahí y, de alguna manera, me ayudará a entender mi realidad y lo que pasa en el espacio; es un elemento para compartir”.

¿Qué opinión le despierta la réplica escultórica de La señora de Amajac que será instalada en Paseo de la Reforma próximamente? “Será un acto interesante el meter esa pieza allí y ver si creará una línea de recorrido. A mí me interesan esas piezas que pueden ser colocadas como ejes, y no me parece mal que sea esa pieza. Será una presencia importante porque la materia tiene una gravitacionalidad, aunque pensé que sería más grande, más monumental”.

Alberto Castro Leñero habla también de su obra. “Mi trabajo se mueve entre varios lenguajes, es como ‘experimental’, claro que continúa una tradición, pero busca la idea de conectar varias piezas e ir tejiendo con mis obras otra pieza para que sea como una especie de instalación en la que hay pintura, escultura, video, incluso que el espectador también sea parte de la pieza. 

Y agrega: “Todo está cambiando y el arte también, por eso es necesario ligarlo a la realidad, abrirlo a la gente; mi propuesta es que las obras puedan funcionar en lugares públicos; es trascendental pensar que las obras tengan relación con los espacios arquitectónicos, con la gente, con la ciudad, como formas híbridas conectadas unas con otras”.

La pieza con que arranca la muestra es Puente al corazón, donde se aprecian dos óleos unidos por un puente que podría explorar el concepto de dualidad o una manera artificial de conectar el presente con el futuro y la realidad con el deseo, quizá un cruce entre dos atmósferas o dos realidades.

La muestra se completa con piezas escultóricas como Esfinge, Ariete, Intercambiador y Reflejante, donde el público puede encontrar  conexiones entre el mundo real y una ventana a lo onírico, a partir de materiales de uso industrial, como hierro, aluminio, concreto y  plexiglás.

“Sí, son obras que tienen una propuesta para generar muchas interpretaciones. Son ambiguas, pero tienen una sugerencia para que quien las vea pueda completar la idea y encontrarse en ellas. Esta exposición es diferente porque forma un habitar el espacio que te invita a salir del museo”, concluye.

El dato

Muestra individual

  • Espacios radiantes, estructuras permeables, de Alberto Castro Leñero, incluye 13 esculturas y cinco óleos. Se inaugura el 8 de octubre.

 

Visita nuestra Última hora