Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La huelga en el Fondo de Cultura Económica, conjurada

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores, decidieron ayer conjurar la huelga a la que habían emplazado a la editorial a partir del primer minuto de hoy jueves, por considerar que sus demandas fueron satisfechas

Virginia Bautista | 28-02-2019
Foto: Paola Hidalgo
Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Por decisión unánime, en asamblea general, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica (SUTFCE) decidieron ayer conjurar la huelga a la que habían emplazado a la editorial a partir del primer minuto de hoy jueves, por considerar que sus demandas fueron satisfechas.

Nos presentaron soluciones pertinentes. La negociación —que comenzó el pasado 7 de febrero— dio un giro inesperado, porque acudió Francisco Estrada, coordinador Jurídico del equipo de Paco Ignacio Taibo II (actual encargado de despacho), y se destrabó lo que estaba estancado”, comentó ayer Rosario Sánchez Benito.

La secretaria general del organismo que agrupa a 299 personas explicó que el sello paraestatal se comprometió a otorgarles 3.35% de aumento directo al salario, más 1.8% para ayuda al transporte; además, el FCE recontratará, a partir del 1 de marzo, a 33 de los 52 eventuales sindicalizados, quedando por definir la fecha en la que regresarán a laborar los otros 19 compañeros.

El préstamo sin intereses también nos lo regresan en las mismas condiciones, sólo que ahora se llamará Servicio de Anticipo a Cuenta de Sueldo y se integrará al contrato colectivo en la revisión 2020-2022; desistiremos de la demanda en curso. Y se establecerá un comité para trabajar sobre la retabulación salarial de 5%”, detalló.

Tras el acuerdo, Taibo II recibió a los líderes sindicales. “Nos agradeció la negociación y que no pidiéramos cosas exorbitantes. Ahora sí nos hizo justicia la Cuarta Transformación”, concluyó la lideresa.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales