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Expresiones

‘La gente está comprando’ en la FIL Guadalajara; ventas superan expectativas

Los encargados de los diversos sellos editoriales consideran que las ventas no van como en 2019, pero tampoco han caído tanto, como temían

Virginia Bautista | 02-12-2021
A pesar de la reducción de espacio de los stands, la gente acude con intención de compra. Foto: Virginia Bautista
A pesar de la reducción de espacio de los stands, la gente acude con intención de compra. Foto: Virginia Bautista

 

GUADALAJARA. Una afluencia de personas moderada, pero constante; gente entusiasmada por reencontrarse con los libros y jóvenes con una mayor intención de compra, es decir, que llegan directamente a preguntar por un autor o un libro y lo adquieren. Esto es lo que han observado algunos de los encargados de los stands en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En una especie de corte de caja a la mitad de los nueve días que dura el encuentro editorial más importante en español, que termina el próximo domingo, los diversos promotores del libro coinciden en que las ventas no van como en 2019, pero tampoco han caído tanto, como temían.

Veníamos con incertidumbre. La afluencia es moderada, pero constante. Se nota el ansia por entrar a revisar los libros, les hacía falta este reencuentro. La gente está comprando. Las ventas están un poco más arriba de nuestra expectativa”, comenta Luis Galeana, encargado del stand de Siglo XXI Editores.

Con una reducción de 82.5 a 66 metros cuadrados, el módulo del sello exhibe 20 mil ejemplares de mil 200 títulos y, afirma Galeana, si se mantiene el nivel de visitas como hasta ahora “puede haber un repunte en las ventas”.

Arianna Aquino, de la editorial independiente Almadía, que por primera vez comparte espacio con el sello Era, “para ayudarnos con los gastos”, dice que le ha sorprendido que la gente se emociona al comprar las novedades.

Con un área de 78 metros cuadrados, en la que se exhiben 17 mil ejemplares, la mitad de cada sello, Aquino destaca que las ventas han superado lo esperado. “No están al nivel del 2019, pero sí alcanzamos el 80 por ciento en relación con ese año. Esperemos que mejore”.

A grupos editoriales grandes, como Penguin Random House, les ha ido bien. Ayer, desde primera hora, largas filas de jóvenes, sobre todo, esperaban pacientes poder entrar al stand, que permanecía atiborrado y el personal no se daba abasto para cobrar, a pesar de las siete cajas instaladas.

Hay bastante flujo. Pensábamos que iba a estar más relajado. Las ventas están más bajas que en 2019, pero la gente está ávida de leer novedades y eso es buena señal”, agrega Claudia Rodríguez. 

Rafael Rodríguez, encargado de Sexto Piso, que exhibe unos 20 mil ejemplares en 117 metros cuadrados, señala que empezó bien la semana debido a que las mañanas de lunes, martes y miércoles, que antes estaban reservadas para profesionales, ahora se abrieron al público.

Lástima que no habrá venta nocturna el viernes. Eso hubiera sido de más ayuda. Pero esperemos que siga como hasta ahora, para que el sector empiece a recuperarse”, añade.

 

cva

 

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