José Luis Trueba Lara descifra la mirada íntima de Carlota

En su novela, el autor aborda el matrimonio por interés de la pareja y los amoríos de Maximiliano

thumb
Escritor José Luis Trueba Lara

Hace 15 años que la emperatriz Carlota de Habsburgo, esposa de Maximiliano, acompaña la obra del escritor José Luis Trueba Lara. Sin embargo, no había podido crear una ficción a partir de este personaje ante la monumentalidad de dos obras canónicas: Corona de sombras de Rodolfo Usigli, y Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

Imagínate, ¿qué puede uno hacer frente a estas dos obras, frente a estos dos monstruos literarios? Sin embargo, de pronto tuve la suerte de que se me ocurriera una idea, que era contar la historia de Carlota, desde la voz de una mujer extraña, al parecer una dama de su corte, aunque no queda claro, que estaba un poco chiflada, pero nos ayuda a conocer esta otra versión de Carlota”, a partir de lo que vivió, lo que pensó y llevando al lector hasta la alcoba del personaje, detalla Trueba a Excélsior.

Esa voz narrativa le ayudó a construir Carlota. La otra historia, el relato de una emperatriz visto tras bambalinas. “Esta narradora es una calamidad, porque es una mujer que no sólo es bastante chismosa, que conoce las intimidades de todo el mundo, sino que también se atreve a contarlas.

Y pongo dos ejemplos: la posible sífilis de Maximiliano, que atraviesa una buena parte de la novela, que es un chisme muy documentado de la época que, por supuesto, no está demostrado, pero que me sirvió para ir armando la vida sexual tanto de Maximiliano como de Carlota”, comenta.

Y no sólo eso. “También hay momentos de cierto sadomasoquismo en la novela, por parte de Maximiliano, aunque alguien me diría si estoy seguro de que él era así y que le jugaba a las Cincuenta sombras de Grey. No, no estoy seguro. Pero de lo que sí estoy cierto es que hablamos de una época en que la sexualidad tiene mucho ese componente y un gran fetichismo por los pies.

Pero de lo que se trataba era de entrar a la corte para ver y pensar a esta emperatriz como lo que era: una mujer anoréxica que se drogaba con singular alegría. Eso está documentado. Y meterme en los chismes sórdidos de la corte que nos revela mejor el mundo al que nos asomamos, que es distinto del que protagonizará Belinda en la serie que dedicará a Carlota”, producida por Sony Pictures y que comenzará su rodaje a finales de este año, comenta.

Y agrega: “Seguramente, la serie nos mostrará una historia de la realeza, con bailes y amores, pero lo que yo quería era que mi historia fuera vista al revés, desde el espacio sórdido, desde las cosas espeluznantes y de lo que ocurrió dentro de su recámara”.

TRAGEDIA Y LOCURA

 

Trueba Lara también habla de por qué Carlota y su marido son personajes tan fascinantes.

Pienso que Carlota tiene muchos elementos que la vuelven fascinante. De entrada, protagonizó una historia de amor trágico, que siempre nos ha atraído, como Romeo y Julieta,  de William Shakespeare.

Pero no sólo eso. También porque es la historia de una mujer que pierde la razón y no sabemos si fue por amor o porque el mundo le juega muy feo. Imagínate a una princesa, la más hermosa de Europa, como decía su papá, encarcelada por loca. ¡Eso es fascinante para cualquier lector!, y de pilón tienes el esplendor de la corte, la guerra en medio… así que es un personaje condenado a ser de novela”, asevera.

Por último, habla de algunos aspectos de esta pareja que los lectores convencionales hemos pasado por alto. “Hay cosas que no conocemos lo suficiente, como la vida privada de ambos, es decir, las historias secretas, desde el matrimonio por interés hasta los amoríos de Maximiliano, y aunque es muy famoso el de La India Bonita de Cuernavaca, hubo muchos más.

Y otra cosa que tampoco conocemos mucho es cómo se generan los problemas de pareja entre Maximiliano y Carlota o la idea que surgió de adoptar a un niño. Recordemos que Maximiliano necesita salvar su mundo de una manera sencilla con un heredero, el cual no fue tan fácil de conseguir”, concluye.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm