John Boyne hurga en la culpa y el arrepentimiento
El escritor irlandés publica Todas las piezas rotas, la secuela de su famosa novela El niño con el pijama de rayas.

La culpa, el arrepentimiento y la complicidad marcan la novela Todas las piezas rotas (Salamandra), del escritor irlandés John Boyne (1971), en la que regresa al universo de la famosa El niño con el pijama de rayas, que publicó en 2006.
El autor confiesa que planeaba dar continuidad a esta historia que ha conmovido a 11 millones de lectores de 40 idiomas cuando él estuviera viejo, para que fuera su última novela; pero la pandemia le hizo cambiar de opinión y ahora la comparte 17 años después.
La primera obra narra la historia de Bruno, cuyo padre es comandante de un campo de concentración nazi; ahí se hace amigo de un niño judío que se encuentra preso y, jugando, ambos mueren en la cámara de gas. Ahora, Boyne cuenta la vida de la hermana mayor, Gretel, quien a sus más de 90 años reflexiona sobre ese pasado que le avergüenza, aunque ella no haya sido responsable.
TE PUEDE INTERESAR: Goran Petrović deshilacha y teje palabras
Ella se da cuenta de que no es responsable por lo que su padre hizo, pero sí de sus propias acciones; porque tuvo la opción de revelar verdades, una vez que los campos fueron liberados, y decidió no hacerlo, decidió ponerse antes que las familias, antes que reconfortarlas, y se da cuenta que hay una sola cosa que puede hacer; eso se devela en la novela”, afirma el narrador quien participó ayer en el octavo Hay Festival Querétaro.

* TÍTULO: Todas las piezas rotas
* AUTOR: John Boyne
* EDITORIAL: Salamandra, México, 2023; 365 pp.
“Cuando terminé este libro sabía que quería revisitar la historia a través de la hermana, Gretel. Entonces, por muchos años mantuve el manuscrito en un cajón; hablaba de la vida de ella, de su futuro, de cómo había pasado los años y la vida que pudo haber tenido.
“El niño con el pijama de rayas, está narrada desde la perspectiva de un chico de nueve años en el Holocausto, y la secuela desde la perspectiva de una mujer de 93 años, que está en el final de su vida y que está comprendiendo todas las consecuencias que tuvieron los eventos que vivió y su parte en ello”, indica.
El autor de 21 libros aclara que no le fue difícil retomar la historia original. “Han sido años de estar hablando del niño de la pijama de rayas continuamente. Entonces, fue muy emocionante para mí volver a visitar personajes que conocía muy bien y agregar nuevos elementos, en este caso de la vida de Gretel”.
Señala que es complicado explicar su interés por la guerra. “Hay temas como el miedo, la valentía, el sufrimiento, la muerte; pero mi interés por el Holocausto se dio a los 15 años y ha permanecido conmigo desde entonces. Es extraño porque, siendo irlandés, no hay una conexión directa con ese hecho, pero creo que tener una perspectiva externa es también bueno, porque es fresco y diferente”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



