Imaginarios pictóricos en torno a la navidad; grandes artistas
El museo nacional de arte resguarda unas 25 obras inspiradas en la adoración de los pastores y de los Reyes Magos al niño Jesús

El Museo Nacional de Arte (Munal) resguarda cerca de 25 obras con motivo de la Navidad, la adoración de los pastores y los Reyes Magos, episodios que corresponden a la primera infancia o a los primeros años de Cristo; las cuales fueron elaboradas por grandes artistas novohispanos, como José de Ibarra, José Juárez y Baltasar de Echave Orio, más otras piezas que aún permanecen sin atribución.
“La Natividad es uno de los temas más representados en el arte occidental, a partir de la riquísima descripción que ofrece Lucas en su evangelio, que nos permite comprender cómo se configuraron los imaginarios en torno a cómo se iba a representar esta escena, que la vamos a encontrar desde hace siglos en todo el orbe occidental, en todo el orbe católico”, comenta a Excélsior Ramón Avendaño, curador del Munal.
Y añade: “En el caso concreto de este museo, tenemos distintas representaciones de artistas de gran relevancia para el desarrollo del arte novohispano; y una de estas pinturas es una natividad, concretamente una adoración de los pastores, elaborada por el gran pintor del siglo
XVIII, José de Ibarra (maestro de Miguel Cabrera), que pinta en este lienzo la escena que describe San Lucas y que coloca al centro, como sucede en muchas de estas composiciones, la imagen del niño Jesús.
“Es muy revelador que, en el caso de la pintura de José de Ibarra, muestre el gesto inmediato en el que la Virgen María está descubriendo la sábana que cubre el cuerpo del recién nacido y la luz que emana de su cuerpo es la que inunda los rostros y el resto del pesebre; así que es una composición en la que el aspecto lumínico es de gran relevancia”, explica.
Otra pieza igualmente importante, pero con el tema de la adoración de los Reyes Magos (La epifanía), es la que elaboró José Juárez –segundo miembro de la dinastía de esta gran familia de pintores, que abarca desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el XVIII–. Es una pintura maravillosa creada alrededor de 1655 que, además, muestra los componentes esenciales de la descripción del evangelio, donde encontramos a Cristo acompañado de sus padres y los tres magos, donde nos presenta a un rey Gaspar que está interpelando al espectador y que invita a mirar la escena.
Y a éstas se suman dos adoraciones de los Reyes, una de Baltasar de Echave Orio, que data de 1623, y otra de Juan Rodríguez Juárez, realizada, probablemente en el siglo XVIII.
EN EL SIGLO XX
Por su parte, David Cáliz, también curador del Munal, destaca una obra del siglo XX que actualmente está expuesta en dicho recinto. Se trata de Los Reyes Magos, del duranguense Ángel Zárraga, dentro de la exposición Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte, que permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2026.
“Tenemos una pieza extraordinaria del maestro Ángel Zárraga, que es una adoración de los Reyes Magos, una obra fantástica que es atípica en términos de la representación tradicional que siempre se ha hecho sobre ese evento religioso”, la cual configura una lectura alquímica de lo que implica dicha representación.
Por ejemplo, explica, “llama la atención los cuerpos y las anatomías, ya que no son los tradicionalmente ataviados y eso nos da también la posibilidad de jugar con esta lectura alquímica sobre estos tres personajes que llegan a otorgarle los regalos al niño Dios, nacido bajo el signo de Saturno”.
Otras piezas del siglo XX que hacen referencia al tema de la Navidad y al Año Nuevo son las tarjetas de Navidad del grabador mexicano Amador Lugo, que también se encuentran en el acervo del Munal, las cuales fueron recibidas en donación en 1995.
Estas piezas, abundó Cáliz, son un guiño contemporáneo de la época, pensadas como un presente que se otorgaba a compañeros, amigos y otros grabadores, en las que se aprecian las fiestas tradicionales como la Navidad y el Año Nuevo.
Finalmente, ambos curadores hablan de algunas piezas relacionadas con el tema navideño que se encuentran en colecciones fuera de México.
En su oportunidad, Avendaño destaca una obra de El Greco, albergada en el Museo del Prado, en Madrid. “Es una pieza en torno a la adoración de los pastores con todo este lenguaje muy adelantado a su época”.
Y Caliz refiere las tarjetas navideñas que entregaba Salvador Dalí a sus contemporáneos, “que son unas acuarelas bellísimas vinculadas también con la tradición navideña”, y las reliquias de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia, en Alemania.
EL EDITOR RECOMIENDA



