J.K. Rowling reaviva polémica por personas trans; ella les dice “no”

La polémica en torno a J. K. Rowling inició en 2020, año en que realizó una serie de publicaciones en X en las que cuestionaba y negaba que las personas transexuales pudieran ser consideradas como integrantes del sexo y género con el que se identifican.

thumb
J.K. Rowling sonriendo.

La escritora superventas J.K. Rowling ha vuelto a dar de que hablar en X, antes Twitter, donde un comentario de rechazo a las mujeres trans ha reiniciado una acalorada discusión.

El día de ayer, J.K. Rowling compartió una imagen en la que se puede leer: “Repita después de nosotros: Las mujeres trans son mujeres". Sin embargo, la escritora acompaño el post con un "No”.

El posicionamiento de Rowling, simple pero claro, llevó a los internautas a recordar los numerosos momentos en los cuales la escritora ha mostrado su rechazo a la comunidad trans, en especial a las mujeres trans.

Te recomendamos: Acusan a JK Rowling de transfobia por tuits.

Uno de los comentarios con más me gusta en la publicación de la escritora dice:

No hay otra manera de interpretar esto. Has confirmado rotundamente tu transfobia. Gracias por los libros de Harry Potter, sus personajes y su mundo, siempre los amaré. Sin embargo, como persona, yo no puedo apoyarte. Por eso te dejo de seguir".

Rowling ha sido llamada TERF

La polémica en torno a J. K. Rowling inició en 2020, año en que realizó una serie de publicaciones en X en las que cuestionaba y negaba que las personas transexuales pudieran ser consideradas como integrantes del sexo y género con el que se identifican.

Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", compartió sarcásticamente la autora.

En ese primer post la autora también compartió la publicación original, Crear un mundo post-covid-19 más igualitario para las personas que menstrúan, por la cual ella respondió. Más adelante, y ante la crítica de los usuarios, realizaría una cadena de comentarios en los que defendía su postura.

“Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo”, escribió. “Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres globalmente es borrada. Conozco y adoro a personas trans, pero borrar el concepto de sexo remueve la capacidad de cualquier discusión significativa sobre sus vidas. No es odio decir la verdad”.

La opinión de la escritora llevó a varios de sus seguidores y a otros internautas a llamarla TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente, por sus siglas en inglés). Ante esto, Rowling respondió.

La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo empatía porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, ante la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans, porque creemos que el sexo es real y hemos vivido sus consecuencias. Es una tontería”.

Un año después, Rowling denunció amenazas de muerte de activistas por los derechos de los trangéneros.

La creadora de Harry Potter incluso ha llegado a criticar lo baños neutros de la UNAM. Al igual que en ocasiones anteriores, escribió sobre el caso en su cuenta de X en la cual dijo que en México la violencia contra las mujeres es una de las más altas en el mundo. También esa vez fue duramente cuestionada, esta vez pos sus seguidores en Latinoamérica. 

Te recomendamos: Critican a J.K. Rowling por sus comentarios sobre los baños neutros de la UNAM.

ORP