Ida Vitale y Elena Poniatowska: escribir a los 90
La poeta uruguaya y la narradora mexicana reflexionarán sobre su vida dedicada a las letras en la FIL de Monterrey que arranca hoy

La literatura ha marcado sus largas vidas. Una es poeta uruguaya, y la otra narradora mexicana. Ida Vitale, con casi 99 años, y Elena Poniatowska, quien festeja sus nueve décadas de vida, conversarán por primera vez sobre lo que significa Escribir a los 90, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Monterrey que arranca hoy en la capital de Nuevo León.
Escribir es un oficio muy adecuado para ejercer después de los 90, porque lo haces sentada en una silla frente a un escritorio”, comenta divertida Poniatowska, quien cumplió 90 años el pasado 19 de mayo.
Además, a esta edad ya estás de regreso de muchas cosas y vas hacia lo desconocido; hacia el gran misterio que es la muerte, porque nadie sabe lo que sucede después de ella, nadie ha regresado para contarlo”, afirma en entrevista con Excélsior.
La novelista y cronista confiesa que, “a estas alturas del partido, ya no tengo un método de trabajo fijo, pues lo que más he hecho en la vida ha sido escribir y siempre busco innovar. El tema o el personaje es el que te dice cómo narrarlo. Mi manera de trabajar y escribir ha evolucionado a cada libro, no es cosa de ahora”.
Admite que “lo que se busca más a cierta edad es la soledad, para poder hacer lo que sentimos que falta”.
Aunque la también periodista aclara de inmediato que “no puedo estar como ermitaña. Yo sí necesito a la gente, a los amigos, y salir a la calle, ver las cosas por mí misma. Pero disfruto mucho estar sola, con mis gatos y mi jardín, pues así nacen las ideas sobre las que escribo”.
La autora de La noche de Tlatelolco y El amante polaco reconoce que aún le falta hacer un buen libro, su gran libro.
Creo que con el tiempo te vuelves más exigente contigo misma, pues vas creciendo culturalmente. Claro que siempre quieres saber más; pero eso es algo muy difícil y complejo, casi imposible”.
Adelanta que está escribiendo un libro que tiene que ver con su madre, Paula Amor. “Mamá fue para mí un misterio. Uno nunca llega a conocer completamente a un ser querido. Decidí escribirle porque recuerdo
que mi abuela, en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron para su mamá. Dicen que todos hacemos lo mismo, la invocamos en los últimos instantes”.
Dice que ese título además incluirá todo lo que ha vivido en México y las causas que ha apoyado, como el movimiento estudiantil de 1968.
En cuanto al tema de la Subversión de las mujeres, uno de los tres ejes que guía los contenidos de la FIL Monterrey, Poniatowska destaca que las féminas siempre han sido subversivas.
Pero ahora es más fuerte y profundo. Las mujeres ya no quieren ser de segunda, las que están atrás de la pareja, las que se callan, las que barren o preparan la comida. No es que dejen de hacer todo eso, sino que quieren sobre todo que se oiga su voz”, indica.
La Premio Cervantes 2013 añade que le da mucho gusto el diálogo que sostendrá con Vitale el próximo 12 de octubre en la feria. “Ida es una gran poeta. Recuerdo que Octavio Paz sentía una enorme admiración por ella. Y quiere mucho a México”.
Por su parte, la también traductora, ensayista y crítica literaria uruguaya piensa que “un escritor debe ser como una esponja, debe absorber todo”, según confesó en 2018 tras saberse ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Todos estamos en deuda con todos. Con los seres del mundo, con la casa, el clima, con todo lo que se nos da en un país. Uno nunca llega a pagar todo lo que debe”, dijo en esa ocasión quien vivió en México durante 11 años, en la década de los 70.
Y prometió que retomaría un libro que quedó suspendido cuando murió su esposo, Enrique Fierro (1941-2016). “Este volumen es mi gratitud a México. Me vienen todos los nombres de mis amigos en 11 años. No tengo gratitud con ningún otro país del mundo”.
Vitale, quien cumplirá 99 años el próximo 2 de noviembre, abre hoy, a las 19:00 horas, la lectura nocturna de poesía que ofrecerá la FIL de Monterrey durante nueve días, con un autor diferente. Y Poniatowska recibirá un homenaje el 13 de octubre, a las 19:00 horas.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



