Horacio Altuna y Carlos Reyes, el poder gráfico de la historia

Los ideales de Salvador Allende en Chile y el racismo y la brutalidad policiaca en Estados Unidos son recreados en dos novelas gráficas

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

La historieta, la novela gráfica o el cómic cada vez tienen mayor posibilidad de contar tramas complejas; se ha roto el mito de que son para un público infantil y juvenil, y que sólo pueden abordar temas simples, coinciden el argentino Horacio Altuna (1941) y el chileno Carlos Reyes (1967).

Ambos artistas visuales afirman, en entrevista por separado, que la historieta, como una película, una novela u obra de teatro, tiene el derecho, si quiere, de comunicar episodios históricos marcados por la violencia y la injusticia o movimientos sociales inspirados en ideales abstractos.

Partiendo de esta premisa, Altuna dio vida a Hot L.A., que recrea el racismo detrás de la brutalidad policiaca con la que fue arrestado el taxista afroestadunidense Rodney King en Los Ángeles, California, en 1992; y Reyes confeccionó Los años de Allende, inspirado en los mil días del primer gobierno socialista de Chile, presidido por Salvador Allende.

La fuerza de las imágenes en blanco y negro ayudó a obtener un mayor impacto”, comentan los autores que destacan la vigencia de ambas historias, “porque aún pueden mover conciencias”.

Estos dos títulos inauguran la nueva colección que el Fondo de Cultura Económica (FCE) dedicará a este género.

Con 50 años de trayectoria, Altuna explica vía telefónica desde Barcelona que el cómic nació junto con el cine, pero que el desarrollo temático de ambos fue distinto. “El cine abarcó todo, la historia, la religión, el erotismo, la ciencia ficción, la guerra, el western, el terror.

En cambio, el cómic nació como una lectura infanto-juvenil y familiar, con temas acordes a esas edades. Hasta los años 60 abordó tópicos más adultos. Ahora hay lecturas que se adecuan más a las preocupaciones de los adultos, a su sensibilidad y a sus conflictos”, afirma.

El guionista y dibujante de 79 años piensa que la historia de Rodney King, que tiene casi 30 años, sigue vigente, lo que queda demostrado con la muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, Minnesota, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías.

Hice la historieta al año siguiente de los sucesos de Los Ángeles. Procuré ficcionar lo que leía en los periódicos que me mandaba un amigo. Todo lo que cuento está basado en esa información. Leyéndola ahora, creo que es una realidad recurrente. El racismo no ha terminado, ni se ha ido, y todo vuelve”.

El colaborador de El Clarín explica que con esta historia “quería transmitir lo despreciable e injustificable del racismo, y la violencia que produce la lucha contra la injusticia. Mi idea era universalizar estos sucesos, colocando en el foco el cuerpo a cuerpo, la cercanía de diferentes generaciones, intereses y formas de pensar”.

Por su parte, Reyes, autor de Los años de Allende, ilustrado por Rodrigo Elgueta, desea presentar a quien fue presidente de Chile, del 3 de noviembre de 1970 al 11 de septiembre de 1973, cuando murió, como “un hombre con un sueño, con un ideal, con un proyecto propio, inédito en el mundo”.

Destaca que “nadie había logrado lo que él: llegar al poder con un gobierno de esas características desde la urna, desde el voto popular. Fue un gobernante que trató de instalar un gobierno socialista, por primera vez en el mundo, sin lucha armada. Le dio oportunidad a la gente y la puso en el centro de su gobierno. Por eso lo recuerdan”.

El escritor, quien piensa que la historieta ha adquirido un estatuto de calidad, admite que el reto fue unir la historia y la ficción. “Es el suceso histórico con un pequeño elemento de ficción. El periodista es el único personaje creado por nosotros, pero sus palabras están basadas en testimonios o entrevistas que leí. Hasta la ficción parte de una investigación. Dejamos fuera miles de datos, sólo incluimos los imprescindibles. Fue un trabajo difícil comunicar en pocas palabras ideales y conceptos”, indica.

Altuna y Reyes se alegran de que sus novelas gráficas lleguen, con esta edición del FCE, a todos los países de habla hispana y se puedan adquirir a precios populares.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ