La Guerra de las Malvinas motiva dos novelas de Eduardo Sacheri
El narrador argentino recrea en Demasiado lejos y Qué quedará de nosotros cómo vivieron sus paisanos este singular conflicto

La Guerra de las Malvinas, el conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido ocurrido del 2 de abril al 14 de junio de 1982, motiva las dos novelas más recientes del escritor bonaerense Eduardo Sacheri (1967): Demasiado lejos (Alfaguara), que se acaba de publicar, y Qué quedará de nosotros, que aparecerá en Argentina en noviembre próximo y llegará a México en 2026.
Es una especie de díptico, un juego de espejos. En la primera, una novela coral con una veintena de personajes, se observa la guerra de lejos; y la segunda es una mirada de cerca, porque sigo a los jóvenes soldados Carlitos, Antonio y el Conejo, quienes salen de la trama de la primera historia, porque los mandan a la lucha”, explica en entrevista.
El también historiador, quien anoche presentó Demasiado lejos en la Ciudad de México, comenta que la sociedad argentina ha tenido desde hace muchos años un vínculo sentimental con la idea de recuperar las islas Malvinas, de considerarlas propias y reclamarlas.
Argentina siempre hizo una fuerte reivindicación de ese territorio. Eso no ha cambiado demasiado, ni antes de la guerra ni ahora, 43 años después”, afirma el guionista cinematográfico.
Hoy, recuperar las Malvinas sigue siendo un sueño, una utopía, un deseo, un anhelo colectivo. No hay nada, salvo la Selección Argentina de Futbol, que genere el mismo nivel de adhesión y de cohesión social.
Eso explica la entrega emocional rotunda que casi toda la sociedad tuvo en el momento de la guerra. Dejando de lado el que fuera una dictadura militar el gobierno que había encabezado el desembarco y la recuperación de las islas, Argentina se entregó a festejar, aplaudir, a sostener con toda su energía este proyecto”, detalla.
El narrador y catedrático admite que perder esa guerra que duró poco más de dos meses, ante la rápida reacción de Reino Unido para recuperar las Malvinas, fue un golpe para el ego de los argentinos.
Fue duro porque, hasta las vísperas del final, el gobierno militar proyectaba en sus mensajes una imagen de triunfo, de seguridad, de fortaleza, que se derrumbó como un castillo de naipes. Y rápidamente la sociedad tomó distancia de la derrota. Ahí sí empezó a considerar la guerra como un asunto de los militares de la dictadura. El enojo por la derrota militar precipitó el final de la dictadura”, considera.
Éste es el contexto histórico real en el que cohabitan los personajes ficticios de Demasiado lejos. “Viven la guerra desde Buenos Aires, pero no como combatientes, sino como oficinistas, empleados del gobierno, amas de casa. La viven con euforia, inquietud y, al final, con desolación. Es una guerra narrada, no vivencial”, dice.
La guerra arrojó del lado argentino 649 muertos, y del lado británico 255, sin contar los heridos y mutilados. Fue un conflicto breve, pero intenso. Y tuvo la particularidad de ser la única guerra del siglo XX entre un país latinoamericano y una potencia europea”, concluye.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



