Gerry López celebra la esencia mexicana desde el jazz

El músico y compositor adelanta que el disco Hecho en México próximamente será nominado al Grammy Latino

thumb
jazzista mexicano Gerry López

Un tributo dedicado a la riqueza sonora de nuestro país. Así podría definirse Hecho en México, la más reciente grabación del jazzista mexicano Gerry López, quien dice a Excélsior que este álbum, que próximamente será nominado al Grammy Latino, viene cargado de nostalgia y fiesta sobre una base de Latin Jazz.

En este disco —que presentará en concierto el 9 y 10 de agosto en Jazzatlán Capital, en la colonia Roma Norte, a las 22:00 horas— trabajé un año y medio antes de la grabación que hice en el Estudio 13, y contempla la exploración de ritmos que tocamos en México”, detalla Gerry López, quien vive en Europa desde hace 14 años.

El volumen incluye nueve obras en donde mezcla jazz con bolero, mambo, son cubano y cumbia, pero guardando los colores, los tintes y la orquestación de las Big Band, detalla el artista que es profesor de la cátedra de saxofón en el Conservatorio de Friburgo y director artístico de la New Fribourg Jazz Orchestra, en Suiza.

En este disco está mi música, mis composiciones y un par de arreglos, por ejemplo, de un tema tradicional como La Bruja. Además, Hecho en México cuenta con la colaboración de al menos 22 músicos destacados y de distintas generaciones, como Jako González Grau.

Así como Carolina Mercado (saxofones), Giovanni Figueroa (batería), Emiliano Coronel (contrabajo), Francisco Lelo de Larrea (guitarra), Alberto García (piano), Miguelito Cruz (percusiones) y Santiago Gutiérrez (cantante), heredero del grupo Son de Madera.

Gerry también habla de su búsqueda como compositor. “Desde hace tres producciones, al menos, me he enfocado en traducir, desde mi perspectiva artística, la música de México”.

Y añade: “El jazz es la música que ha influido en todos los estilos. Viene del blues, pero el jazz también tuvo mucho que ver, para el rhythm and blues, el soul y el rock and roll… Creo que se ha metido en muchas culturas y cada vez más se ha mezclado con la música tradicional”.

En este caso, dice el intérprete, la grabación es la suma de memoria y nostalgia. “Incluí un tema como Golfo de México porque para quienes han atravesado esos mares saben que a veces hay turbulencia… El álbum es esa nostalgia de dedicarle un tema a una persona querida, aunque deriva en una fiesta con un tema dedicado a mi cultura y a mi país”.

El intérprete también adelanta que realizará un trabajo para quinteto de saxofones, “quiero explorar más la sonoridad de este instrumento joven, que apenas cumplió 120 años de vida y que se ha desarrollado muy bien en México y en Latinoamérica” y, posteriormente, preparará un magno proyecto en formato sinfónico.

Por último, el intérprete habla sobre el impacto de las plataformas digitales y la llegada de la inteligencia artificial en su entorno creativo. “Soy de la idea de que estamos en crisis con el tema de las plataformas, porque no están cubriendo las necesidades del artista, aunque es algo que, creo, cambiará eventualmente”.

Y en el terreno de la inteligencia artificial, está llegando fuerte y está presente ya. Ahora tú puedes hacer una canción a través de un programa de IA, ¡y lo hace bien!, y eso va a cambiar el juego y la forma de producir la música. Así que habremos de tener mucha atención, mucha conciencia y mantenernos informados y bien educados hacia las nuevas generaciones para que sepan apreciar la música real”, reconoce.

¿No está en peligro el artista? “Siento que sí está en peligro. ¿Cuáles son las formas de subsistir de un artista? A través de conciertos, porque ahora la venta de discos se ha acabado y las reproducciones (en plataformas) sólo aplican para quienes tienen millones y ganan mucho menos que antes con las disqueras.

Quizá uno de los caminos que tenemos son los conciertos en vivo. Entonces, mientras no se acaben los festivales y la música en vivo… el artista podrá seguir desarrollando su creación y llevarlo a sus seguidores.
Sin embargo, mientras esta crisis artística retoma su rumbo, pienso que el artista podría diversificarse, es decir, escribir arreglos, producir…  Al final todo tomará su rumbo y el arte seguirá vivo, porque es algo necesario para la humanidad”, concluye.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm