Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Francisco Martín del Campo, un ángel liberado por el arte

El pintor y arquitecto rinde, a través de 20 obras, un homenaje pictórico a la Columna de la Independencia

VIRGINIA BAUTISTA | 01-09-2022
Francisco Martín del Campo
Fotos: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Un ángel rodeado de cie­los de diferentes colores, vis­to desde diversos ángulos y perspectivas, solo o inmerso en el contexto urbano; o un ángel abstracto, deconstruido, liberado, que emerge de las jacarandas y luce airoso en colores suaves.

La columna de la Indepen­dencia, realizada por el arqui­tecto Antonio Rivas Mercado (1853-1927) para festejar el centenario de este movimien­to en 1910, y en especial la es­cultura de la Victoria Alada que lo corona, inspira la ex­posición De la tierra al cielo del pintor y arquitecto Fran­cisco Martín del Campo Sou­za (1957).

Integrada por 20 piezas de gran formato confeccio­nadas entre 2017 y 2022, la muestra que se inauguró ano­che en la Casa Rivas Mercado, donde vivió y tuvo su taller el arquitecto estrella del Porfi­riato, propone un homenaje pictórico a la columna de la Independencia en el inmue­ble donde fue concebida y diseñada.

La Casa Rivas Merca­do, construida en la colonia Guerrero por don Antonio en 1898, ofrece el ambiente pro­picio para exhibir las pinturas y dos collages de Del Campo Souza, que se pueden obser­var rodeados de fotografías de la familia, muebles de la épo­ca e imágenes históricas de la ceremonia de inauguración de la columna, del desplie­gue militar de ese día, planos, maqueta y postales del re­cuerdo; así como gráficas de 1957, cuando el Ángel se cayó a causa del sismo.

 

Una obra de Francisco Martín del Campo

 

Me gusta la columna por­que es bella, se ha vuelto un símbolo fundamental para los mexicanos e identifica al país ante el mundo. Se ha convertido en el lugar de los festejos y de las protestas, ha ido adquiriendo popula­ridad a lo largo de 100 años. Pero, sobre todo, me fascina la escultura del Ángel, por­que es algo muy cercano a mí”, comenta Francisco Mar­tín del Campo en entrevista con Excélsior.

La inquietud nació prác­ticamente desde mi infancia. Mi abuelo, Valente Souza, mandó construir un edificio sobre Paseo de la Reforma, entre Florencia y Berna; se lo encargó al arquitecto Mario Pani. Y, de niño, yo vivía ahí; la ventana de mi cuarto daba a la columna del Ángel y veía esa imagen antes de dormir y al despertar, siempre ha es­tado en mi mente y ha sido parte de mí”, confiesa.

El proyectista explica, du­rante un recorrido por la ex­po-venta montada en los salones de la planta baja, que ésta se divide en cuatro sec­ciones que evidencian la evo­lución de la Victoria Alada, siempre en trazos libres.

Te podría interesar: Apuestan por la escucha creativa en el Festival Internacional Cervantino

Una parte incluye a ánge­les muy clásicos en diferentes ángulos, posiciones y pers­pectivas. Hay otra donde el Ángel se incorpora al entorno urbano y se lo ve dentro de un contexto de edificios, de ve­getación; ya no es una figura protagónica, sino parte de la ciudad.

En una tercera área, el Ángel aparece abstracto, hago diferentes interpretaciones de él. Creo muchos ángeles, des­de los hechos por una sola raya, hasta unos revestidos de naturaleza y temas urbanos. Y la última parte son dos pintu­ras sobre lino, un Ángel que se ha desprendido de la colum­na, liberado, como un home­naje a mi mujer que falleció recientemente, el Ángel se vuelve ella para mí”, agrega.

El artista visual desta­ca que le sorprenden toda­vía muchas cosas de esta columna. “Pienso en cómo algo bien concebido y dise­ñado perdura en el tiempo. Si ves las proporciones de la planta o glorieta donde se yergue, aunque grande para su época, fue pensado para que permaneciera vigente; y, aunque la ciudad evolucio­nara y tuviera más tráfico u otras construcciones, siem­pre se viera bien”.

 

Dos pinturas del Ángel de la Independencia de Francisco Martín del Campo

La exposición De la tierra al cielo reúne 20 piezas de gran formato y dos collages. Fotos: Eduardo Jiménez

 

Dice que también le fasci­na su concepción. “A finales del siglo XIX, la arquitectura era muy clásica; sorprende cómo el arquitecto considera un desplante, una base poten­te, poderosa, que le da mu­cha fuerza, arraigo y sentido de que es una columna bien cimentada”.

Elogia además las escul­turas que adornan la colum­na y los motivos que le dan un remate espectacular. “Es una fuente de inspiración inagota­ble, no te aburre, no te cansa, puede producir una emoción distinta a cada espectador”, añade quien ya piensa en ela­borar esculturas abstractas del Ángel.

De la tierra al cielo se ex­hibirá en la Casa Rivas Mer­cado a partir de hoy y hasta el 9 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales