Filarmónica de las Artes: La ópera ‘La bohème’, en un nuevo montaje
Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la agrupación, presenta cinco funciones de esta obra de Giacomo Puccini

La bohème es una ópera magistral que retrata la vida de un grupo de jóvenes artistas en el París del siglo XIX. Además, de acuerdo con las estadísticas, ésta se encuentra en el tercer lugar de las más representadas en el mundo”, dice a Excélsior Enrique Abraham Vélez Godoy, director titular de la Filarmónica de las Artes, que presentará una nueva versión de esta obra de Giacomo Puccini los días 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto, en el Centro Universitario Cultural de la Ciudad de México.
Dividida en cuatro actos, esta ópera tendrá función los días 23 y 24 de agosto, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda; y las tres restantes, bajo la dirección artística de Vélez Godoy, director titular de la agrupación, con la dirección escénica a cargo de Omar Olvera, la participación del Coro de las Artes, dirigido por Vladimir Rueda, y la Compañía de Danza de las Artes, bajo la dirección de Morelia Villarino.
Como cereza del pastel tendremos al maestro Enrique Patrón de Rueda, al frente de la orquesta, que yo creo es la máxima estrella de la ópera en México y quien también es nuestro director honorario desde 2024.
Entonces, no sólo viene a hacer ópera, sino también un programa de banda sinfónica, que ya anunciaremos más adelante”, comenta.
Sobre La bohème, Vélez Godoy recuerda que se trata de una historia que gira en torno al amor entre Rodolfo, que era un poeta, y Mimí, una costurera; que, lamentablemente, enferma de tuberculosis, que era prácticamente incurable, pues no había las medicinas que tenemos ahora, y eso es lo que pasa con Mimi.
Para mí, es una ópera muy humana, que tiene humor y tragedia, que muestra esa lucha que hay entre los personajes contra el frío, la pobreza, la enfermedad; así que sigue siendo muy actual, así como el contraste que tiene entre emociones y sueños”, asegura.
Para esta serie de funciones, el titular de la agrupación destaca la participación de reconocidas voces de la lírica nacional, como Jéssika Arévalo (Mimì), Rodrigo Petate (Rodolfo), Amed Liévanos (Marcello), Angélica Alejandre (Musetta), José M. Valenzuela (Colline) y Alberto Albarrán (Schaunard); a los que se sumarán las voces infantiles del Coro Metropolitano, bajo la dirección de Ruth Escalona.
Por último, Vélez Godoy recuerda que cada una de las producciones operísticas o sinfónicas que realiza la Filarmónica de las Artes funciona con recursos propios; es decir, opera sin recursos gubernamentales y sólo con las ganancias que generan en la taquilla.
Ante esto, el director asegura que han tenido bastante éxito con títulos como Turandot, Tosca y Madama Butterfly.
TE RECOMENDAMOS: El bailarín Braulio Álvarez busca conectar el ballet de México y Japón
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



