Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Filarmónica 5 de mayo, de Puebla; se trunca un proyecto orquestal

Integrantes de la agrupación musical —que pronto cambiará de nombre— denunciaron retraso en el pago de sus salarios

Juan Carlos Talavera | 16-12-2019
Filarmónica 5 de mayo, de Puebla; se trunca un proyecto orquestal
Con la salida del director Fernando Lozano inicia la reestructuración de la agrupación. Sus integrantes acusan retrasos en pagos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Músicos que integran la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, de Puebla, lamentaron la salida de su director, Fernando Lozano, quien la encabezaba desde hace ocho años, luego de que fuera informado de la decisión tomada por la Secretaría de Cultura de Puebla, que dirige Julio Glockner.

De momento, Lozano concluirá su último concierto, programado para mañana en Izúcar de Matamoros. Al terminar viajará a Francia para reunirse con sus hijos y descansar un par de semanas. Pero volverá en enero a Puebla y se sumará a otro proyecto, quizá en la Universidad de las Américas Puebla, donde se haría cargo de su orquesta juvenil.

Ayer, Lozano dirigió su penúltimo concierto Sinfonía Vapor, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), con la Filarmónica 5 de Mayo y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Al término del concierto, Lozano tomó la palabra y se disculpó con el público: “Yo tampoco quisiera (irme), pero todo tiene un principio y un fin, y este concierto y otro que tendremos en Izúcar, son los últimos que hago con la orquesta. Lo lamento mucho”, dijo sereno.

En entrevista con Excélsior, músicos de la agrupación señalaron que, con la salida de Lozano, quedó trunco un proyecto que hizo de la agrupación una de las más respetadas de México. Y también canceló toda posibilidad para llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: formar una orquesta y un coro por cada Pueblo Mágico de la entidad.

Recordaron que, en los últimos días, la orquesta hizo diversos señalamientos contra los funcionarios culturales de Puebla, debido al retraso en sus pagos. En respuesta, fueron informados que se hará una reestructuración de la agrupación, la cual cambiará de nombre para convertirse en la Orquesta Sinfónica de Puebla, e implicará una audición nacional para seleccionar a los músicos.

“Así que no existe certidumbre para que los 85 músicos de la orquesta continuemos, ya que hasta el momento no hay un plan de trabajo para 2020 ni tampoco se sabe si se planteará alguna terna para suceder a Fernando Lozano o si ya se designó oficialmente al nuevo director”, comentó uno de los músicos de la agrupación que solicitó el anonimato.

REESTRUCTURA

Según distintas versiones, Lozano fue informado el pasado 10 de diciembre que, a partir del 31 de diciembre, terminaría su etapa al frente de la agrupación.

Dos días después, Lourdes Roth López, directora de Artes y Fomento Cultural de la SC de Puebla, informó a los músicos que harían un plan de reestructuración de la orquesta, en el cual no se les garantizaba la continuidad de sus contratos a partir de enero de 2020, como lo detallaron en un comunicado cuya copia obtuvo Excélsior.

“Dentro de esa reestructuración se planea poner a concurso todas las plazas de los músicos, actuales integrantes de la Filarmónica, así como la del actual titular, Fernando Lozano, dejando sin plan de trabajo y en total incertidumbre laboral a todos sus integrantes”, detalla.

Y aunque los músicos aceptaron la posibilidad de una transformación, se opusieron a una imposición: “No estamos de acuerdo en tolerar que de manera arbitraria se nos imponga un proyecto que desacredite nuestra ardua labor y amplia trayectoria como agrupación”, concluye el comunicado.

Más tarde, algunos músicos fueron informados de que se lanzaría una terna para elegir a su nuevo director. Sin embargo, ya tenían el nombre del relevo en la dirección artística, por lo que calificaron de falso el anuncio. Se trata del compositor concertista de contrabajo, pianista, arreglista, analista político y director de orquesta David Hernández Bretón, quien ha trabajado como titular de la Orquesta Filarmónica de Sonora desde 2015.

También es propietario de la asociación civil Análisis de Facto, desde 2012 y, según su trayectoria, se graduó en la Ecole Normal de Musique, de París, y fue director fundador de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, así como director huésped en más de 40 orquestas de México, EU, Sudamérica y Europa.

“Sabemos que Hernández Bretón ya está designado, aunque podrían incluirlo en la terna y luego designarlo, pero nos han dicho que desde hace meses Glockner tiene claro el nombramiento”, aseveró otro de los músicos.

¿Les hablaron de la reestructuración? “Nos dijeron que el 1 de enero se lanzaría una convocatoria a nivel nacional para volver a formar la orquesta por completo, y que el 15 de enero arrancarían las audiciones y que la agrupación reiniciaría en marzo”.

También se habla de que los sueldos de los integrantes de la agrupación se reducirán entre 30 y 40%, pese a que han tenido dificultades para el pago de sus contratos trimestrales, los cuales nunca generan antigüedad laboral.

“Los músicos siempre hemos querido una plaza, porque no tenemos prestaciones, aguinaldo, vacaciones pagadas o seguro médico. Y aunque Lozano logró aumentar la planilla, de 60 a 95 músicos, logró el aumento de salarios y alcanzó una cartelera equiparable a la de Bellas Artes, imaginamos que el nuevo rumbo va por la ruta del recorte y reducción de plazas”, explicó otro de los músicos.

REPLANTEAN RUMBO

Y mientras Lozano dirigía su penúltimo recital, Glockner convocó a una rueda de prensa, donde aseguró que “el contrato (de los músicos) se vence anualmente y lo que se hace es recontratar o no; y eso es habitual de la orquesta dado el formato bajo el que están contratados los músicos es el de honorarios”.

Sin embargo, modificó la versión de Lourdes Roth López, tras afirmar que sí se recontratarán todos los músicos que hoy forman parte de la Filarmónica. “Se van a recontratar todos los músicos, excepto el maestro Lozano… es saludable para las orquestas tener una nueva dirección, nuevo repertorio; los músicos crecen profesionalmente y el público que asiste tiene una nueva oferta en conciertos, ópera”, concluyó.

Sin embargo, los integrantes de la Filarmónica coincidieron en que esperarán a ver la convocatoria para 2020 y los primeros pasos que dé la nueva dirección.

  • Fernando Lozano. Debutó en 1961. Ha sido director sinfónico y de ópera en México, Alemania, Argentina, Austria y Canadá. Dirigió la Ópera del INBA (1971-1978). Hace 41 años formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales