Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

FCE regalará 2.1 millones de libros; esperan que 'haya condiciones sanitarias adecuadas'

El Fondo de Cultura Económica informa que ya están impresos los más de dos millones de ejemplares de estos títulos y que esperan en bodega “las condiciones sanitarias” para ser distribuidos

Virginia Bautista | 08-08-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Los dos millones cien mil ejemplares de los 21 libros “clave” de historia, ensayo y literatura mexicanos, que integran la colección 21 para el 21, ya están impresos, listos y resguardados en las bodegas del Fondo de Cultura Económica (FCE), “esperando las condiciones sanitarias para distribuirlos”, detalla la editorial en una tarjeta informativa.

Esta serie, cuya impresión especial de cien mil copias de cada título fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al sello paraestatal, el 2 de enero de 2020, para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia, este 2021, no ha podido llegar a las manos de los lectores, como era el plan original.

Que se repartan uno por mes, a partir de este enero y hasta septiembre de 2021”, instruyó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina del 2 de enero del año pasado. “Son libros indispensables para entender la historia del país. Con ese plan se le dará su lugar a la historia. Vamos a enaltecerla”, dijo en aquella ocasión.

Incluso, el primer mandatario del país sugirió en ese entonces casi la mitad de los títulos. Propuso Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, Noticias del Imperio de Fernando del Paso, El laberinto de la soledad de Octavio Paz, La región más transparente de Carlos Fuentes, Los de abajo de Mariano Azuela, Pedro Páramo de Juan Rulfo, El libro rojo de Vicente Riva Palacio, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Las crónicas de Guillermo Prieto y “alguno” de Carlos Monsiváis.

Sin embargo, en la lista definitiva, entregada recientemente por el FCE a Excélsior, se puede constatar que los dos grandes ausentes son los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes. “Los herederos de ambos se negaron a que fueran incluidos. De Rulfo no tenemos los derechos y de Fuentes sólo los poseemos para las obras completas”, aclara la editorial en el documento.

Incluso, uno de los promotores cercanos a la integración del acervo, que pide guardar el anonimato, afirma tajante que “la codicia está dejando fuera a esos grandes autores y los está alejando de las nuevas generaciones de lectores”.

 

Imagen intermedia

En la lista definitiva tampoco se encuentra Noticias del Imperio de Del Paso y de Poniatowska se incluyó Paseo de la Reforma, y no su emblemática La noche de Tlatelolco, que este 2021 celebra los 50 años de su primera publicación.

Siete escritoras fueron seleccionadas para conformar esta serie que se distribuirá de manera gratuita en todo el país, de una forma y en una fecha aún no definidas. Éstas son, además del título mencionado de Poniatowska, Y Matarazo no llamó… de Elena Garro, El libro vacío de Josefina Vicens, Muerte en el bosque de Amparo Dávila, Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas, Balún Canán de Rosario Castellanos y Río subterráneo de Inés Arredondo.

Y entre los narradores varones destacan las obras de Riva Palacio y Payno, Paz, Martín Luis Guzmán, Heriberto Frías, Prieto, Mariano Azuela, Ermilo Abreu Gómez, Luis González y González, Emilio Carballido, Luis Villoro y Apocalipstick, de Monsiváis.

La idea de la colección es que sean libros muy representativos de la historia, de la política y de la literatura de México; y que tengan una gran circulación”, comentó a Excélsior el editor del FCE Jesús Anaya, el 14 de enero de 2020.

En esa charla, el ensayista destacó que estaban en negociaciones con las familias de Rulfo –quien publicó en este sello por primera vez su libro de cuentos El llano en llamas en 1953, título que deseaban integrar a la colección– y de Fuentes.

Posteriormente, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, aclaró en marzo de 2020 que los Rulfo no accedieron a participar en esta iniciativa. Pero que las conversaciones con Silvia Lemus, la viuda de Fuentes, continuaban.

Y, ante el inicio de la pandemia, el escritor dijo que tomarían con calma la distribución de los libros. “¿Cómo distribuyes cien ejemplares de cada uno? Es una tarea descomunal, por eso vamos a empezar a hacer paquetes”, señaló entonces.

Hoy, año y medio después, y ya con la conmemoración de los 500 años de la Conquista en puerta, el próximo 13 de agosto, ningún título de los 21 para el 21 ha podido ser distribuido, pero ya están todos impresos. Esperemos.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales