Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Falta aprecio por el conocimiento: Daniel Innerarity

El filósofo español aborda en su más reciente publicación temas como el futuro del libro y la inteligencia colectiva

JUAN CARLOS TALAVERA | 21-03-2023
Daniel Innerarity, Filósofo
La ignorancia del que tiene poder sí puede ser muy dañina. Por esta razón, los gobiernos deben tener una gran responsabilidad al asesorarse científicamente”. Daniel Innerarity, Filósofo. Foto: Cortesía Julia Castells

La biblioteca del futuro será digital, lo cual no significa que el papel no exista y en el futuro no será definido por el soporte, sino por el hecho de que existan suficientes lectores que resistan la tentación de la impaciencia, dice a Excélsior el escritor y filósofo español Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), quien recién ha lanzado su libro La sociedad del desconocimiento, donde aborda temas como el futuro del libro, del conocimiento y la inteligencia colectiva.

“No es un problema entre lo digital y lo analógico ni de las librerías en contra de los Kindle, porque yo me muevo en ambos mundos, es decir, he pasado años de mi vida en bibliotecas y ahora leo buena parte en digital, pero lo que decisivo, en el futuro, será el modo de leer”, asevera el también autor de Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus.

Y añade: “Tenemos la lectura peripatética o a saltos en el espacio digital, la cual tiene una parte muy positiva, porque nos permite acceder a información dispersa y establecer vínculos que nos llevan de un sitio a otro inesperado. Sin embargo, hay otra parte de la lectura que me interesa, que es donde se contiene la esencia del cultivo de lo humano, referido por Nietzsche como la segunda lectura o la relectura”.

Este apunte, advierte que no es la mera crítica cultural de una persona mayor que critica a los jóvenes, sino de alguien que reconoce el beneficio de ese itinerario.

“Esa lectura superficial es interesante para muchas cosas, pero para otros temas sí es necesaria la reflexión y una lectura crítica que no sea ingenua ni crédula acerca de lo que se lee y eso da igual si sucede en el entorno digital o tecnológico, porque lo que necesitamos hábitos aún por desarrollar”, explica.

Aunque para el también académico y ensayista, “el gran desafío de sociedades con información abundante, como la nuestra, es no perderse en el caos”.

En La sociedad del desconocimiento, Innerarity también aborda el hecho de que en el siglo XXI el ser humano tiene un acceso tremendo al conocimiento, por lo que la sociedad lo aprecia como necesario, pero lo mira como algo sospechoso y, los gobiernos lo financian poco.

“Nos está haciendo falta apreciar el conocimiento y entender que éste representa hoy en día una de las grandes empresas de la humanidad, porque no vamos a resolver las crisis en que estamos con menos conocimiento o con una sana ignorancia, sino avanzando en el conocimiento”.

Y añade: “Incluso, aquellos problemas generados por el mismo conocimiento, como las consecuencias de la tecnología, tienen que ser resueltas con mejor tecnología y no con lo opuesto. Ésa es la primera idea: se necesita una mayor estima al conocimiento y a los profesionales que se dedican a éste”.

Y, en segundo lugar, advierte, viene el contrapunto: “Tampoco se trata de reverenciar en exceso a quienes hacen la ciencia, porque ésta no produce más que lo que puede producir: un saber discutible, revisable, provisional, inseguro y que tiene riesgos. Y aunque a veces hay un rechazo a la ciencia, otras hay una sobreestimación hacia los científicos que puede hacerle daño al conocimiento científico, al esperar de ellos lo que no pueden dar”.

Un ejemplo está en el hecho de que la producción científica tiene su ritmo, explica, y muchas veces los tiempos de la ciencia no son compatibles con la urgencia del momento. “La temporalidad de la ciencia no siempre coincide con los problemas sociales. Incluso hay partes de la ciencia, como en el caso de la vacuna para covid-19 —que se produjo en un tiempo récord—, que fueron descubiertos sin conocer su utilidad”, advierte.

Por último, Innerarity se refiere a la ignorancia como otro de los temas que aborda en su libro. “Hay un tipo de ignorancia que no tiene la mayor relevancia social, pero la ignorancia del que tiene poder sí puede ser muy dañina. Por esta razón los gobiernos deben tener una gran responsabilidad al asesorarse científicamente bien, lo cual tampoco significa que puedan utilizan a la ciencia como parapeto para justificar decisiones políticas, sino más bien una relación más sofisticada entre científicos y políticos”.

  • TÍTULO: La sociedad del desconocimiento
  • AUTOR: Daniel Innerarity 
  • Editorial: Galaxia Gutenberg, España, 2022; 254 pp.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales