Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Explotan reserva de lectores en Nezahualcóyotl; crecerán libroclubes

Taibo II impulsará el programa Barrio a barrio, Neza lee a diario

Virginia Bautista | 07-10-2020
El titular del FCE anunció que ofrecerá ejemplares a bajo costo para que puedan dotar de títulos a los libro clubes de la zona oriente. Foto: Cuartoscuro
El titular del FCE anunció que ofrecerá ejemplares a bajo costo para que puedan dotar de títulos a los libro clubes de la zona oriente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Nezahualcóyotl es una de las reservas de lectores más grandes que tiene este país”, dijo ayer Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), sobre el municipio mexiquense que estrena el programa de fomento a la lectura Barrio a barrio, Neza lee a diario.

Con antecedentes exitosos como El libro llega a tu colonia y Una ventana a la lectura, además de la Feria del Libro de Nezahualcóyotl, detalló en rueda de prensa el presidente municipal, Hugo de la Rosa, que realizarán esta iniciativa a partir de hoy y hasta diciembre “casa por casa, cuadra por cuadra, colonia por colonia”.

Para esto, se cuenta con la participación inicial de mil 100 policías, 600 vecinales y 500 municipales, pero con la convocatoria podría integrar los dos mil 200 efectivos que componen esta corporación, quienes realizarán lecturas en las 11 mil redes vecinales existentes, agregó Jorge Amador, director de Seguridad Ciudadana.

Los programas de fomento a la lectura con la policía de Neza han sido emblemáticos”, añadió Taibo II, quien ya trabajó con ellos con la Brigada para Leer en Libertad.

¿Por qué no son lectores si ahí están? Porque los libros son caros, de difícil circulación, hay pocas librerías, la enseñanza media no está funcionando en materia de fomento a la lectura, un hábito que se volvió obligatorio, distante, y dejó de ser un mecanismo de sensibilización, de placer. Eso hay que recuperarlo”, indicó.

El escritor anunció que ofrecerán al ayuntamiento ejemplares a bajo costo para que puedan dotar de títulos a los libroclubes que ya trabajan en la zona y crear más. “Y, en la medida que se vayan formando, darles asesoría de cómo leer en voz alta y qué libros son adecuados para jóvenes y niños”.

Incluso, prometió que reservará para el municipio, a manera de regalo, “una pequeña parte” de la colección de libros de literatura e historia mexicanas 21 para el 21.

Ya están editándose. Serán dos millones 100 mil libros y calculo que se hará una distribución simultánea en todo el país a principios de enero de 2021. La idea es hacerlos llegar a bibliotecas, salas de lectura, libroclubes, a la Guardia Nacional, los ayuntamientos, entre otros sectores”, dijo el funcionario.

Y convocó a un certamen de cuento infantil y juvenil, en el que los concursantes deberán entregar breves videos que serán calificados por los lectores; y los premios serán libros que los policías llevarán a las casas de los ganadores, concluyó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales