Exploran obra de creadores tapatíos en el libro ‘La casa que nos inventamos. Contemporary art from Guadalajara’

Concebido como un diálogo intergeneracional, el volumen compila parte de la producción de 19 artistas contemporáneos

thumb
La pieza de Alejandro Almanza Pereda fue pensada alrededor de Juan Rulfo y refiere el abandono del México rural. Fotos: Tomadas del libro La casa que nos inventamos. Contemporary art from Guadalajara

Los 19 artistas que aparecen en el libro La casa que nos inventamos. Contemporary art from Guadalajara reflejan parte del panorama tapatío del arte contemporáneo, así como su relación con el exterior y sus vínculos con figuras referenciales del canon cultural, como Juan Rulfo, Dr. Atl, José Clemente Orozco y María Izquierdo, comentó en entrevista Viviana Kuri Haddad, editora del volumen.

El interés inicial de este proyecto surgió , desde hace mucho tiempo, hay un movimiento interesante en Guadalajara, tanto de espacios de producción como de artistas que tienen una producción importante”, explicó la también directora del Museo de Arte Zapopan.

Además, aseguró que esta selección propone un diálogo intergeneracional al incluir creadores internacionalmente consolidados —como José Dávila, Eduardo Sarabia y Jorge Méndez Blake—, así como otros con una carrera que recién ha despertado interés entre la crítica, como Cynthia Gutiérrez y Julieta Beltrán, “que son generaciones nuevas de artistas que tienen una carrera más corta, pero que ya han planteado propuestas interesantes”.

La iniciativa original, que se expuso en el Museo de Zapopan entre 2022 y 2023, fue una invitación del Oklahoma Contemporary Arts Center para mostrar el trabajo artístico que se realiza en Guadalajara, donde es evidente la interacción entre artistas tapatíos.

Lo que tiene Guadalajara, y creo que se puede ver en este libro, es cómo entre artistas hay una solidaridad continua, es decir, se ayudan entre ellos, se dan la mano y producen juntos”, abundó.

Al mismo tiempo, el volumen alude a “símbolos nacionales” como el tequila, los charros, el mariachi y todas estas figuras que se han tomado como nacionales, para cuestionar su significado, pese a que no tienen el mismo significado para todos.

TE RECOMENDAMOS: Héctor García y Carlos Monsiváis, dos almas gemelas; presentan exposición ¿Qué me ves?

Por ejemplo, podemos hablar de los wixárikas, que es un pueblo y una cultura que también tiene presencia en Jalisco, pero dichos rasgos culturales no les significa nada”, aseveró.

¿Cómo leer las influencias de figuras como Orozco y Barragán en la obra de estos artistas?, se le cuestionó a Kuri.

Como bien dices, hay una tradición artística muy fuerte en Jalisco con Rulfo, Barragán, Orozco, Dr. Atl y María Izquierdo, figuras importantes que, desde luego, han tenido una influencia muy marcada en los artistas, pero que muchas veces son reinterpretados”, dijo.

Como sucede en el caso de Claudia Cisneros y su instalación Economía del lenguaje o Constelación naciente, de Isa Carrillo”.

El volumen cuenta con textos de Jeremiah Matthew Davis, Kate Green, Edgar Alejandro Hernández y la propia Kuri Haddad.

cva