Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Eugenio Aguirre captura el rostro de Isabel Moctezuma

El escritor publicó su más reciente novela, donde recrea la vida de Tecuichpotzin Ichcaxótchil, la hija predilecta del emperador Moctezuma Xocoyotzin

EFE | 08-04-2019
Recrea la historia de la hija predilecta de Moctezuma. Foto: Archivo Excélsior
Recrea la historia de la hija predilecta de Moctezuma. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor Eugenio Aguirre publica Isabel Moctezuma (editorial Planeta), su más reciente novela, donde recrea la vida de Tecuichpotzin Ichcaxótchil, la hija predilecta del emperador Moctezuma Xocoyotzin.

La obra, documentada con más de 30 libros, coincide con los 500 años de la llegada a México de Hernán Cortés, por lo cual refresca hechos conocidos de la colonización, donde la hija de Moctezuma se convierte en el hilo conductor.

Me gustó trabajar con las dudas porque cuando ella se casa con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, no sabe cómo llamarlo, si tío o esposo. Esa relación es histórica, está documentada y me pareció atractiva por la parte incestuosa”, comenta el escritor al referirse al matrimonio de la joven con el hermano de su padre para preservar la cúpula del poder.

Con Cuitláhuac tiene Tecuichpotzin una relación de amor y al morir el guerrero, víctima de la viruela, acepta casarse con Cuauhtémoc, el último gobernante Azteca.

Pero tras la llegada de los conquistadores, Tecuichpotzin fue obligada a casarse con tres españoles y le cambiaron el nombre por el de Isabel, así que luchó por mantener ser una mujer de la nobleza indígena y una persona influyente en la sociedad, como madre de siete hijos, aseguró.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales