Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Escritores, artistas y críticos exigen apoyo para el sector cultural

El grupo publicó una carta dirigida a funcionarios para solicitar más apoyos para reactivar al sector y a los artistas

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-05-2021
Foto: Mateo Reyes/ Archivo
Foto: Mateo Reyes/ Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. Escritores, artistas, críticos y promotores culturales como Alberto Ruy Sánchez, Margarita de Orellana, Daniel Lezama, Fernando de la Mora, Ingrid Suckaer, Eduardo Cruz Vázquez, Patricia Chavero y Arturo Saucedo, entre otros, publicaron una carta dirigida a los funcionarios de la cultura y a los políticos que hacen campaña para formar parte de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados para exigir más apoyo al sector cultural.

Esto, luego de que las instituciones culturales se descapitalizaran y de que se realizaran diversos recortes al sector y a que no exista un programa de reactivación cultural, después de los 14 meses de pandemia.

En entrevista, Arturo Saucedo detalló que “la primera intención de esta carta es establecer la prioridad de la cultura para las plataformas de los partidos en la siguiente Legislatura, ya que la actual (la LXIV) nos quedó mucho a deber, ya que no consideró problemas emergentes como la reactivación económica y cultural, los efectos de la pandemia y el cierre de establecimientos culturales”.

Vemos que el único factor que puede equilibrar la gran crisis que se vive hoy en la cultura es un poder legislativo autónomo, que tome las prioridades que estamos marcando como parte de su agenda prioritaria”, explicó Saucedo.

La petición, explicó, se da luego de observar que, a nivel de presupuestal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dejó un subejercicio de casi 500 millones de pesos y otro tanto del gasto que no se liberó el año pasado para el Proyecto Chapultepec, aunque falta el dato correspondiente a la SC federal.

La preocupación, añadió, es que la LXIV Legislatura se mostró omisa y falló en el tema de los fideicomisos, la defensa y aumento del presupuesto al sector, así como en el respaldo a las asociaciones civiles y organizaciones culturales. “En suma, no se hizo nada y no se atendió a las instituciones culturales”.

Por tanto, “esperamos que la próxima Legislatura tenga una plataforma cultural de largo alcance que pueda restablecer las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados en la asignación del presupuesto, en su modificación, corrección y que atienda la descapitalización y precarización de la producción cultural. Ojalá que la siguiente Legislatura no tenga el mismo grado de sordera, indiferencia, ineptitud y omisión”.

¿Cuál sería el mensaje para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto? “Que necesita un curso urgente en el que le expliquen el contenido de la reforma constitucional de los derechos culturales, del derecho de acceso a la cultura y del contenido de la Ley General de Cultura y de Derechos Culturales”.

 

EXHIBEN EL ÁRBOL DE JOYERÍA

 

La artista plástica Nicole Eisenman presentó The jewellery tree (El árbol de joyería), una monumental figura inspirada en el folclore alemán del siglo XVI para formar parte de la los trabajos que conformarán la Cuarta Comisión de Plintos, la popular instalación de arte contemporáneo que se exhibirá en Trafalgar Square, en el corazón de Londres. La pieza de Eisenman es una mezcla de los objetos significativos y superfluos que nos acompañan en la vida.

 

Imagen intermedia

Foto: Reuters

-De la Redacción

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales