Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Entregan cenizas de Octavio Paz; serán depositadas en el Colegio de San Ildefonso

Los restos del nobel y de Marie-José Tramini reposarán en el Memorial diseñado por Vicente Rojo

JUAN CARLOS TALAVERA | 31-03-2022
La ceremonia del depósito de cenizas se transmitirá por TV UNAM. Foto: Tomada de Facebook
La ceremonia del depósito de cenizas se transmitirá por TV UNAM. Foto: Tomada de Facebook

 

CIUDAD DE MÉXICO.  Las cenizas del poeta Octavio Paz (1914-1998) y Marie-José Tramini (1932-2018) serán depositadas hoy en el Memorial que llevará sus nombres, en el Colegio de San Ildefonso, el cual fue diseñado por el artista Vicente Rojo, en una ceremonia privada que será transmitida por TV UNAM y las redes sociales de las secretarías de Cultura federal y de la CDMX.

Además, se informó que, en el marco de los 108 años del natalicio del poeta, se realizará el homenaje Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso, del 1 al 3 de abril, en San Ildefonso, que incluirá lectura de poesía, presentaciones editoriales y la apertura del espacio dedicado a la memoria del poeta, que incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo.

Al respecto, el promotor cultural Arturo Saucedo calificó la ceremonia como un acto vacío que no resuelve los pendientes en torno al legado de Octavio Paz, como lo ha denunciado desde  2018.

Será una ceremonia vacía. ¿Dónde está el legado, los derechos de autor, las cuentas, los inmuebles, la colección de arte y la biblioteca? Sería la oportunidad de que Eduardo Vázquez Martín dé un informe acerca del legado de Paz, como le correspondía como titular de Cultura de la CDMX y ahora como autoridad del Colegio de San Ildefonso”, dijo.

Por su parte, el promotor cultural y museólogo José Carlos Canseco lamentó que las autoridades del INBAL y de la SC federal, que encabezan Lucina Jiménez y Alejandra Frausto, aún no informen los detalles del destino y de los trabajos realizados sobre el legado de Paz.

No podemos quedarnos con la idea de que, con las efemérides celebradas, el gobierno está haciendo su trabajo sobre la delicada misión que tiene de proteger, tutelar, conservar y difundir el legado de Octavio Paz, una vez que ya fue declarado Monumento Artístico”, comentó.

Aún no sabemos nada del departamento de París ni del registro e inventario de los archivos. No sabemos qué contiene. Nadie sabe las obras de arte que se rescataron. No hay un registro de acceso público”.

Y concluyó: “Pedimos, como sociedad civil y como grupo  El Caballito, Conservación, que la conmemoración de una efeméride sobre  Paz se convierta en una oportunidad de derecho a la información, que nos digan cuál es el estado que guarda la protección de su legado, si ya hay catálogo, si se creó la Fundación (Octavio Paz) que se prometió y cuáles serán los pasos y tiempos que se ha puesto la SC y el INBAL para proteger, conservar y difundir la obra del escritor más importante del siglo XX mexicano”.

El homenaje comenzará con la mesa Octavio Paz en el siglo XXI, a las 13:00 horas, en la que participarán Christopher Domínguez Michael, Guadalupe Nettel y David Huerta.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales