Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'El Diario de Frida Kahlo', un diálogo actual

Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa exhiben en el Museo de Arte Moderno una nueva lectura del documento íntimo de la pintora

VIRGINIA BAUTISTA | 10-07-2022
Frida Kahlo
Fotos: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El Diario de Frida Kahlo visto desde el arte contemporáneo. La relación con la naturaleza, la recuperación del pasado mesoamericano, las mues­tras de sororidad y la reivin­dicación de otros paradigmas de conocimiento son los te­mas sobre los que proponen reflexionar las artistas Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa, quienes abrevan en ese documento íntimo en el que la pintora mexicana narró sus ideas y sus experiencias a través de imágenes y texto.

La exposición El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza, que se inauguró ayer en el Museo de Arte Mo­derno, donde se exhibirá has­ta 16 de octubre, propone una nueva aproximación al diario, “objeto de creación único por el vínculo entre escritura y di­bujo”, que por primera vez se lleva al espacio museográfi­co a través del despliegue de algunas de sus hojas en gran formato.

Con la curaduría de Jessi­ca Berlanga y en colaboración con el sello La Vaca Indepen­diente, la muestra ofrece un diálogo que “expande los ele­mentos simbólicos y el poder de construcción de sentido presentes en el diario”, co­mentó ayer la investigadora.

La exposición se acompa­ñará de un programa público que incluye conversatorios con las artistas participantes, visitas en movimiento a car­go de Nadia Lartigue, una se­rie de podcast con invitadas como Lucía Melgar y Cyn­thia Francisca, una sesión de Spoken Word bajo la conduc­ción de Sandrah Mendoza y un rally familiar.

Durante 30 años, La Vaca Independiente ha tenido una revelación sutil y gradual con el Diario de Frida Kahlo y ha establecido vínculos con dis­tintas organizaciones para contribuir a la generación de experiencias de aprendi­zaje a partir del documento, como objeto de arte plástico y literario.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales