Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El antiguo arte de quemar el barro; inaugurarán exposición de alfarería

Se exhibirán unas 120 piezas de barro: ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos; así como fotografías, videos y entrevistas con las alfareras, hechas en náhuatl por jóvenes hablantes del idioma

Virginia Bautista | 13-10-2021
Cada pieza tiene una historia que refleja la identidad de un pueblo. Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Culturas Populares
Cada pieza tiene una historia que refleja la identidad de un pueblo. Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres de Cuentepec, en Temixco (Morelos), todo el día son amas de casa, abuelas o hijas, cocinan y hacen sus deberes; pero cuando terminan su jornada, se convierten en alfareras y confeccionan sus piezas de barro en el horno de su casa, un horno personal.

Para las alfareras de Cuentepec, el barro es subsistencia, patrimonio y herencia. Es una tarea que inicia desde la niñez, que requiere de paciencia y perseverancia, en la que las manos y la imaginación son las principales herramientas”, explica en entrevista Cristina Faesler.

Enamorada de la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo estas mujeres nahuas, “quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y los secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra”, la promotora ideó la exposición En Cuentepec, barro se dice sokitl que se inaugura mañana, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Sucede que ves la pieza y no entiendes el entorno o no conoces a la artesana. Me parecía importante tener una muestra en la que viéramos las obras y conociéramos las manos que las han hecho, asegura Faesler.

 

Imagen intermedia

 

Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo, donde todos son totalmente bilingües, lo que no es común, es el único en Morelos. Viejos, jóvenes, niños, todos hablan náhuatl y español. Y son las mujeres las que transmiten este conocimiento”, agrega.

La coordinadora de la exposición En Cuentepec, barro se dice sokitl detalla que se exhibirán unas 120 piezas de barro: ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos; así como fotografías, videos y entrevistas con las alfareras, hechas en náhuatl por jóvenes hablantes del idioma.

Faesler destaca las tres piezas prehispánicas que estarán en exhibición, que datan de hace mil 200 años, halladas por arqueólogos del INAH en Xochicalco, zona prehispánica que se ubica a 15 minutos de Cuentepec. “Hay una relación desde el principio de los tiempos con ese sitio. Por eso ameritó un trabajo interdisciplinario”.

Dice que “parte de la belleza de este barro es el quemado” y que “los cuatro elementos naturales y la imaginación le dan vida”.

En la inauguración estarán presentes unas 30 alfareras; hasta el 17 de octubre, se realizará una expo venta directa al público. La muestra estará abierta hasta abril de 2022.

 

 

 

FLOR DE SEMÁFORO EN DEMOCRACIA

La instalación Traffic light flower (Flor de semáforo) de los artistas alemanes Johannes Brunner y Raimund Ritz puede apreciarse en la Fiesta de los líderes socialdemócratas, en Munich, Alemania, su más reciente trabajo en una plaza pública.

Un elemento de las creaciones mancomunadas del escultor Brunner y el compositor y músico Ritz es la interdisciplinariedad, que va desde el arte gráfico hasta la música, pasando por el cine, el teatro y el arte callejero. Esta pieza reúne escultura, música e iluminación.

 

Imagen intermedia

De la Redacción

Foto: Reuters

 

 

PREVENCIÓN CONTRA EL FUEGO

Durante un simulacro de incendio, bomberos franceses colocaron escaleras laterales para cubrir un cuadro con una manta incombustible, con la intención de proteger una de las obras que se exhiben en la Catedral de Saint-André, en la provincia de Burdeos, en el suroeste de Francia.

La Catedral de Saint-André es una de las tres iglesias que se encuentran en la ruta del Camino de Santiago.

 

Imagen intermedia

De la Redacción

Foto: AFP

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales