Entre lo clásico y lo contemporáneo; Diana Sedano reflexiona sobre las heridas humanas

La actriz mexicana Diana Sedano vive un momento artístico clave entre teatro clásico y cine contemporáneo.

thumb
Entre lo clásico y lo contemporáneo; Diana Sedano reflexiona sobre las heridas humanas

La actriz mexicana Diana Sedano vive un momento de expansión artística que la coloca en el cruce de dos proyectos de gran relevancia: la obra Edipo: Nadie es ateo, dirigida por David Gaitán, y la película Juana, ópera prima de Daniel Giménez Cacho. Ambos trabajos, aunque distintos en forma y contexto, dialogan con la tradición, la memoria y las realidades sociales que atraviesan nuestro tiempo.

Estrenada en 2018, Edipo: Nadie es ateo ha recorrido durante ocho años los escenarios nacionales, un hecho poco común en el teatro mexicano.

thumb
Entre lo clásico y lo contemporáneo; Diana Sedano reflexiona sobre las heridas humanas

Ahora, la puesta en escena viajó a España para presentarse en la 43 edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, considerado el encuentro de arte escénico más importante del país ibérico y uno de los más relevantes del mundo.

Para Sedano, esta participación representó un reto y una oportunidad de mostrar la fuerza del teatro latinoamericano en un escenario internacional.

El portador de las profecías

Sedano interpreta a Tiresias, personaje que carga con el misticismo y pensamiento mágico de la obra. “Es el personaje que habita un terreno más allá del realismo. El reto es que todo lo que dice está anclado a una realidad muy contundente”, explicó en entrevista para Excélsior.

La actriz reconoce que su interés por los mitos fundacionales viene desde la infancia, gracias a la lectura compartida con su madre. “Cuando David Gaitán me presentó este personaje fue muy emocionante; siento que me dio un regalo, porque además físicamente implica una transformación”, señaló.

La obra, que ya había tenido cuatro temporadas exitosas en México, se revisita ahora en un contexto distinto. “Recuerdo que cuando montamos la obra hace algunos años fue antes de la pandemia; al retomarla después del Covid, cobró una dimensión más alta y más profunda. Ahora se trata de ver cómo la adopta el público español, porque sin duda existen muchas ‘pestes’ con las que pueden asociarla”, reflexionó Sedano.

thumb
Entre lo clásico y lo contemporáneo; Diana Sedano reflexiona sobre las heridas humanas

Heridas y sanación

Paralelamente, Sedano protagoniza Juana, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia y que próximamente llegará al Festival Black Nights de Tallin, Estonia.

En esta cinta interpreta a una mujer que desafía las estructuras sociales y religiosas de su tiempo en busca de libertad interior.

“Es una película muy fuerte porque habla de una realidad que nos atraviesa en México y en otras partes del mundo. Sobre todo, la investigación que hace Juana sobre un feminicida: la película podría quedarse ahí, pero la historia nos lleva a conocer sus heridas profundas y cómo, al ejercer su profesión, ella puede sanarse a sí misma”, concluyó.