Día de Muertos en San Ángel: Fusionan la tradición con el arte y la historia
La iniciativa comunitaria cumple 15 años de exhibir altares en museos, centros culturales y plazas

El barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, se convirtió desde ayer y hasta el 9 de noviembre próximo en un centro de arte, memoria y tradición para celebrar el Día de Muertos, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco)
En su edición 15, esta iniciativa organizada por la Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, en colaboración con los museos, los centros culturales y la comunidad de la zona, “se consolida como uno de los eventos culturales más significativos del otoño capitalino”, informan en un comunicado.
El programa de este año rinde tributo con altares monumentales tanto a los fieles difuntos como a figuras clave del arte, la historia y la cultura, como Isidro Fabela, el Heroico Batallón de San Patricio, el arquitecto Juan O’Gorman y la poeta Rosario Castellanos; así como los pintores Jan Brueghel el Viejo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo y Gunther Gerzso.
Participan con 14 ofrendas diferentes los museos de El Carmen, Casa del Risco, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil y el Soumaya; así como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Plaza Loreto y otros recintos.
Cada lugar ofrece una propuesta única que fusiona historia, arte contemporáneo, patrimonio y tradición. La experiencia se completa con un programa de actividades paralelas que incluye visitas guiadas, conciertos, talleres, intervenciones artísticas, danza y exposiciones.
El Museo Soumaya Plaza Loreto abrió ayer la ofrenda que arranca el programa: con motivo de los 400 años del fallecimiento de Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), este recinto presenta un altar de muertos que rinde homenaje a este pintor flamenco.
Se celebra su legado a través de un montaje que entrelaza la estética barroca europea con elementos de la tradición mexicana. Brueghel revive simbólicamente entre flores de cempasúchil y veladoras”, detallan.
CDMX ESPERA MÁS DE 5 MILLONES DE VISITANTES
Con 414 actividades culturales y artísticas en las 16 alcaldías, la Ciudad de México se prepara para recibir a más de cinco millones de personas, entre turistas nacionales y extranjeros, durante las festividades de Día de Muertos 2025.
El evento cúspide será el Gran Desfile del Día de Muertos, en su novena edición. Se llevará a cabo el 1 de noviembre, a las 14:00 horas y, como cada año desde 2016, recorrerá Paseo de la Reforma desde la Puerta de los Leones hasta el Zócalo.
Participarán siete mil voluntarios y colectivos artísticos de los Faros, Utopías y los Pilares. También se contará con diez carros alegóricos monumentales y 20 empujables.
El 26 de octubre se realizará la tradicional Mega Procesión de las Catrinas, que en su duodécima edición, este evento reunirá a 16 mil participantes distribuidos en 40 contingentes temáticos, que saldrán del Ángel de la Independencia, recorrerán Paseo de la Reforma y cerrarán con un espectáculo en el Zócalo a cargo de La Orquesta Pérez Prado, detalló Jessica Esquivias, organizadora del desfile.
Para el 30, se anunció la mega clase de baile “Muero por bailar”, organizada por el programa Ponte Pila y PILARES, en la que, por primera ocasión, miles de catrinas y catrines llenarán de ritmo el Zócalo capitalino.
-Hilda Castellanos-Lanzarín
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se pone en la ofrenda de Día de Muertos? Esto es lo que no puede faltar en tu altar
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



