Destacan labor de un artista y una gestora en Oaxaca

María Isabel Grañén Porrúa y Enrique Flores son dos exponentes de larga trayectoria en la creación artística y en la gestión cultural

thumb
María Isabel Grañén Porrúa y Enrique Flores.

Como parte de los festejos por los 90 años de vida del pintor japonés, Shinzaburo Takeda, dos personalidades del arte y la gestión cultural en Oaxaca recibirán la presea Shinzaburo Takeda 2025,  en el teatro Macedonio Alcalá, en la capital del estado.

María Isabel Grañén Porrúa y Enrique Flores, doctora en historia del arte y artista visual, respectivamente, son dos exponentes de larga trayectoria en la creación artística y en la gestión cultural, cuya obra en favor de las tradiciones y artes contribuye a engrandecer el esplendor y prestigio de la cultura oaxaqueña en México y en el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Museo Regional de Huajuapan, en Oaxaca, de fiesta por la cultura mixteca

La medalla de oro, con un diseño de Takeda, es resultado del compromiso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la sociedad civil y la iniciativa privada, en homenaje al formador de 14 generaciones de estudiantes mexicanos de artes plásticas.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN EL PRÓXIMO LUNES

En la ceremonia del lunes 17 de febrero a las 10:30 horas están invitados representantes internacionales, nacionales y estatales de la diplomacia y del sector público, administrativo y cultural, así como la comunidad artística, cultural y universitaria.

Takeda radica en nuestro país desde 1963, y tras residir casi 15 años en la Ciudad de México, decidió establecerse en Oaxaca a partir de 1978. Desde 1979 es profesor en la UABJO, primero como parte de la planta docente de la Escuela de Bellas Artes, y después como profesor decano de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales.

El pintor y mentor de varias generaciones de artistas ha alcanzado el reconocimiento internacional con su obra y su labor docente.

En 2014, el emperador Akihito, en un gesto inusual, le confirió al artista japonés la Orden del Dragón Sagrado por sus contribuciones a la vinculación entre Japón y México.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam