Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

De Botticelli a Frida Kahlo... las 7 grandes subastas del 2021

Christie’s remató en París el 9 de febrero 33 piezas de arte mesoamericano de las culturas tolteca, mixteca, azteca y maya, recaudando 2.53 millones de euros

Virginia Bautista | Ciudad de México | 14-12-2021

Como recuento de los acontecimientos más importantes en la cultura en este 2021 que termina, en Excélsior tenemos una recopilación de las 7 subastas más importantes que se organizaron en los pasados 365 días. Son las siguientes: 

1.- Alcanza retrato de Botticelli los 92 mdd
"Hombre joven sujetando un medallón", retrato pintado por el italiano Sandro Botticelli (1445-1510) hace unos 540 años, fue vendido por 92.1 millones de dólares en una subasta celebrada por la casa Sotheby's de Nueva York, el 28 de enero. Es uno de tres retratos realizados por Botticelli que permanecen en manos privadas y, a pesar de sus más de cinco siglos de vida, está en buenas condiciones.

Lee la nota completa aquí

2.- Rematan en París 33 piezas de arte mesoamericano
Christie’s remató en París, el 9 de febrero, 33 piezas de arte mesoamericano de las culturas tolteca, mixteca, azteca y maya, recaudando 2.53 millones de euros (61.6 millones de pesos). La venta se realizó a pesar de la demanda interpuesta por el INAH, que dictaminó que 30 de las obras son auténticas, y tres de manufactura contemporánea. Destacan un dignatario veracruzano (550 al 950 a.C.) y una estatua de la diosa Cihuateotl.

Lee la nota completa aquí

3.- Sorprende Banksy en venta de arte del siglo XX
El artista británico Banksy sorprendió en la subasta de arte del siglo XX, que realizó Christie’s Londres el 23 de marzo, debido a que batió su propio récord al vender “Game Changer”, que alaba a la fuerza laboral de la salud como superhéroes, en 21.7 millones de dólares, aunque su precio de salida era de 3.2 mdd. La subasta de 55 lotes incluyó “Femme nue couchée au collier” y “Femme assise dans un fauteuil noir”, de Pablo Picasso, rematados en 18.8 y 12.5 mdd, respectivamente. Y “Portrait du photographe Dilewski” de Amadeo Modigliani se quedó en 5.7 mdd.

Lee la nota completa aquí

4.- Christie’s recauda 3.5 mdd por 72 objetos prehispánicos
Unas 72 piezas prehispánicas de México fueron subastadas en París por Christie's, el 10 de noviembre, a pesar de los llamados del gobierno mexicano de detener la venta. Las esculturas y estatuillas pertenecen a las culturas maya y olmeca. Unos 15 objetos no se vendieron; pese a ello, “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” recaudó 3 millones 514 mil 505 dólares. En total, se remataron 138 lotes con piezas de distintos países de América

Lee la nota completa aquí

5.- “Diego y yo”, de Kahlo, el mejor vendido

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Diego y yo” (1949) de Frida Kahlo, el último autorretrato de “busto” completado por la artista mexicana antes de su muerte en 1954, se vendió el 17 de noviembre por 34.9 millones de dólares, por Sotheby’s en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora y para una obra de arte latinoamericano. La marca anterior de Kahlo en subasta era de 8 millones de dólares y se estableció en 2016, con “Dos desnudos en el bosque (la tierra misma)”.

Lee la nota completa aquí

6.- Rompe récord acuarela de Van Gogh
“Meules de ble” o “Pilas de trigo” (1888), un paisaje de Vincent van Gogh, adquirido por el empresario judío alemán Max Meirowsky en 1913, luego robado por los nazis y "perdido" en un laberinto de colecciones privadas, se vendió el 12 de noviembre, por Christie's en Nueva York, en 35.9 millones de dólares, un récord para una acuarela del pintor impresionista. La obra, que representa un pajar en Arlés, Francia, donde Van Gogh vivió durante un año, se expuso por última vez en 1905.

Lee la nota completa aquí

7.- Subasta Friedeberg su primera obra de criptoarte  
El artista y diseñador italiano Pedro Friedeberg, avecindado en México desde hace décadas, vendió su primera obra de criptoarte, “Latidos euclidianos en el metaverso”, en 110 mil 880 pesos, en la Subasta de Fin de Año que la Casa Morton realizó el 3 de diciembre. La obra, de apenas unos 45 segundos de duración, bellamente musicalizada, puede verse al escanear el código QR publicado en el catálogo físico y digital.

Lee la nota completa aquí

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales