Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Daniela Ortiz solicita al Museo Reina Sofía retirar su trabajo

Consideró “aberrante” que una pintura como el Guernica – “pieza realizada en respuesta a un bombardeo”– sea utilizada por “aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global”

VANESSA ARTEAGA / EUROPA PRESS | 01-07-2022
Foto: Reuters
Foto: Reuters

La artista plástica Daniela Ortiz solicitó al Museo Reina Sofía que retire su trabajo de la exposición Vasos Comunicantes debido a la decisión de la pinacoteca “de permitir la celebración de un acto político en el marco de la Cumbre de la OTAN utilizando el Guernica como telón de fondo”.

En una carta enviada al museo, Ortiz reclamó que su obra Castas Blancas (2019) se retire “lo antes posible” al considerar “aberrante” que una pintura como el Guernica – “pieza realizada en respuesta a un bombardeo”– sea utilizada por “aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global”.

La artista peruana considera que la OTAN, con esta cumbre, “ha dado un paso más en la escalada de militarización, generación de guerras y conflictos”, tras señalar a China “como una amenaza”.

En dicha cumbre, celebrada días después de la masacre que arrebató la vida de por lo menos 37 migrantes, se tensiona aún más el conflicto bélico en el este de Europa con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN”.

Daniela Ortiz de Zevallos (1985) es una artista plástica peruana que vive en Barcelona desde 2007.

Su trabajo, en el que realiza narraciones visuales, gira en torno a temas como la inmigración, nacionalidad, trabajo, clases sociales y cuestiones de género.

 

 

PROTESTA CON CUADRO DE VAN GOGH

Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil, que exige el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles, se pegaron al marco de un cuadro de Van Gogh en la Courtauld Gallery, un museo de Londres.

La acción tuvo como objetivo el cuadro de 1889, Pescadores en flor, que representa un paisaje del sur de Francia.

 

— De la Redacción

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales