Cristina Pacheco, legado de periodismo, dignidad y empatía
La escritora, periodista y conductora de televisión falleció ayer a los 82 años; destacan su compromiso y generosidad

Dignidad, compromiso, generosidad, rigor, empatía, singularidad, irremplazable. Éstas son las palabras con las que diversas voces de la comunidad cultural definen el ejercicio periodístico y literario de la narradora mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), quien murió ayer víctima de un cáncer fulminante.
Trabajadora, activa e independiente; así se mantuvo hasta sus últimos días la cuentista, quien falleció 20 días después de haberse despedido de su programa televisivo Aquí nos tocó vivir, que transmitía Canal Once desde hace 45 años, y de su columna semanal Mar de historias, que publicó en el diario La Jornada.
Ayer, hacia el mediodía, sus hijas Laura Emilia y Cecilia confirmaron que había muerto quien fuera esposa del poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien formó desde 1965 una de las parejas más queridas del ámbito cultural nacional.
Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, Cristina Pacheco”, escribió Laura Emilia en su cuenta de Facebook. Los restos de la autora de Para vivir aquí (1983) y Humo en tus ojos (2010) fueron velados anoche en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Los dos hechos más importantes en la vida son el nacimiento y la muerte. Uno no elige ninguna de las dos fechas; pero yo sí escogí lo que hice de un momento determinado al actual. No me traicioné y no me acobardé”, dijo Cristina Pacheco en una entrevista que dio a Excélsior en septiembre de 2021.
Llegar a los 80 años es una alegría enorme; seguir escribiendo es un regalo. Y quiero aprender más, estudiar. Es inagotable lo que uno se propone como contadora de historias”, agregó en aquella ocasión quien nació en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, con el nombre de Cristina Romo Hernández, y después adoptó el apellido de su marido.
Las redes sociales se llenaron ayer de cariñosas despedidas y recuerdos que compartieron desde escritores como Sergio Ramírez, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Juan Villoro y Alma Delia Murillo; hasta historiadores como Enrique Krauze y diversos promotores, periodistas, editores, autoridades culturales y el Senado.
En entrevista, la escritora Margo Glantz destaca que Cristina Pacheco fue muy singular. “Fue una mujer que se preocupó por difundir las voces de gente de todas las procedencias, de todas las profesiones; y todo lo hacía con un cuidado poco común en nuestro medio.
Era muy rigurosa en su trabajo. Cristina nunca entrevistaba por entrevistar; siempre investigaba mucho, trabajaba bien cada charla. Le debemos un trabajo sostenido de muchísimos años, con una consistencia y una perseverancia poco comunes”.
La periodista y escritora Elena Poniatowska afirma que Cristina “se destacó por su gran tenacidad, su espíritu de continuidad y su compromiso para dar voz al ciudadano de a pie.
La conocí cuando ya estaba casada con José Emilio. Conviví poco con ella, porque trabajaba demasiado. Estoy triste y sorprendida, porque soy 10 años mayor que ella”, dice.
Por su parte, Beatriz Espejo, escritora y periodista contemporánea de Cristina y su compañera en las clases de Julio Torri, señala que la autora de Sopita de fideo “hizo mucho por la cultura, la televisión y el periodismo.
Fue una mujer muy valiente. Trabajó hasta el último momento de su vida. Y muy inteligente, supo encontrar títulos excelentes para sus programas. Su actitud ante la vida fue un ejemplo. Sabía llegar al corazón de la gente”.
Y para la editora Consuelo Sáizar, Cristina es una de las precursoras de la literatura y el periodismo femeninos en México. “Es una digna sucesora de Rosario Castellanos y de Elena Garro. Cuando se le otorgó, en 2012, el Premio Rosario Castellanos se dijo que ‘había tenido un arco inmenso para hablarle, escribirle, comunicarse, con el pueblo’.
Juan Villoro concluyó que Cristina “fue una presencia imprescindible en la cultura mexicana. Testigo excepcional de la ciudad y generosa entrevistadora, nos acostumbró a la inteligencia que siempre acompañó de una sonrisa. Nos va a hacer mucha falta”.
Respecto a un posible homenaje nacional a la escritora, Manuel Zepeda, vocero de la Secretaría de Cultura, dijo que “se les propuso a las hijas, no han respondido”.
Por lo pronto, Canal Once anunció que hoy se transmitirá lo mejor del programa Conversando con Cristina Pacheco 2023; y el domingo 24 de diciembre se ofrecerá un maratón de Aquí nos tocó vivir.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



