Codex Gigas: ¿Qué dice la Biblia del Diablo, el inmenso libro que se creó en una noche?

Las leyendas cuentan que todo aquel que posea el libro sufrirá una maldición.

thumb
La biblia del diablo

Existe un libro medieval rodeado de grandes misterios. El más increíble de ellos es aquel que apunta a que fue el mismo Diablo quien ayudó a un monje a escribir el famoso Codex Gigas en tan solo una noche.

¿Quién escribió el Codex Gigas?

Según las leyendas, el Codex Gigas, también conocido como la Biblia del Diablo, fue escrito por Inclusus Hermanus Monachus, un monje que se encontraba recluido en una celda del monasterio de Podlažice tras haber roto sus votos, motivo por el que fue condenado a muerte.

thumb
cubierta original del Código Gigas / Foto: Per B. Adolphson, Royal Library, HS A 148.

Para salvarse, le propuso al abad algo imposible: escribir el códice más grande de su época, en el que incluiría todos los pasajes de la Biblia y toda la sabiduría humana, en tan solo una noche.

Las leyendas cuentan que, tras verse incapaz de cumplir su promesa, hizo un pacto con el Diablo para terminar a tiempo y salvar su vida. El ángel caído aceptó ayudarlo a cambio de quedarse con su alma y de que incluyera su imagen en el libro.

¿Qué dice el Código Gigas?

El Codex Gigas contiene desde una Biblia hasta las obras del historiador Flavio Josefo, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla, la Chronica Boemorum, además de remedios medicinales, una guía para expulsar a los malos espíritus, encantamientos mágicos y una lista necrológica.

Sus hojas fueron confeccionadas con pieles de animales y, tal como se le prometió a Satanás, su imagen aparece en la página 290. En cuanto a su tamaño, se trata de un ejemplar de 92 centímetros de alto, 50.5 cm de ancho, 22 cm de grosor y un peso de 74.8 kilos. Debido a su gran tamaño, recibe el nombre de Código Gigas.

thumb
Imagen del Diablo incluída en el Cídigo Gigas / Foto: Per B. Adolphson, Royal Library, HS A 148.

¿Dónde se encuentra actualmente el Codex Gigas?

Si bien el origen del libro es una leyenda, el ejemplar sí existe y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo. Gracias a diversas pruebas, se determinó que el Codex Gigas fue redactado entre los años 1204 y 1230 por una sola persona que utilizó un único tipo de tinta. Sin embargo, se estima que si una sola persona hubiera creado una obra de tal inmensidad, habría tardado al menos cinco años en escribirla.

En 1295, el monasterio benedictino de Podlažice sufrió graves problemas económicos, lo que obligó al obispo Gregorio a vender la Biblia del Diablo a un monasterio de una localidad checa. Tiempo después, el libro llegó al monasterio de Broumov.

Siglos después, en 1594, el emperador Rodolfo II de Habsburgo tomó prestada la obra del monasterio de Broumov para añadirla a su colección de objetos raros y curiosos. Sin embargo, después de que fuera declarado loco por su propia familia, abdicó en 1611 y el Código Gigas pasó a manos de la reina Cristina de Suecia.

thumb
Páginas que conforman la Biblia del Diablo Imagen del Diablo incluída en el Cídigo Gigas / Foto: Per B. Adolphson, Royal Library, HS A 148.

La monarca, probablemente atemorizada por la supuesta maldición que recaía sobre todos aquellos que poseían la Biblia del Diablo, dejó la obra en Suecia cuando se mudó a Roma. En 1655, un incendio devoró el castillo donde se encontraba el códice, que estuvo a punto de ser destruido, pero fue salvado por un monje.

Afortunadamente, en 1819 el ejemplar fue restaurado y, gracias a ello, actualmente se puede apreciar en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo, donde forma parte de la colección Tesoros de la Biblioteca. Incluso, existe una versión digital que puede consultarse en la página web de la biblioteca.

Quédate a ver el siguiente video, en él te contamos sobre el registro más antiguo de la infancia de Jesús: