Christian Peña dedica poemario a la dualidad del centauro

El escritor, que recibirá el Premio Xavier Villaurrutia 2023, aborda en Quirón temas como la infancia, el miedo y la herida

thumb
“Escribo fuera de casa: en el patio trasero o en un café. No me gusta escribir bajo techo. Cada vez lo hago más en el teléfono o en la computadora, no a mano”, Christian Peña, escritor. Foto: Cortesía Ismael Rosas

En mi escritura, me siento siempre como si estuviera empezando de cero. Comienzo de nuevo en cada libro”, afirma el poeta y ensayista mexicano Christian Peña (1985), quien, a sus 39 años, recibirá el próximo martes el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2023, por su poemario Quirón (Vaso Roto).

La edad que tienes o los estímulos son importantes; pero los contemporáneos son los libros, no nosotros como autores. Me gusta pensar que tengo que ser, en momentos, contemporáneo de mí mismo; y, en otros, estar en otra época”, comenta en entrevista.

Ganador de unos 16 premios, entre ellos el Nacional de Poesía Aguascalientes 2014, el escritor dice que el galardón más reciente “llega cuando aún me siento joven en mi escritura; es buena época.

Siempre siento la necesidad de sentarme a escribir. Escribo fuera de casa: en el patio trasero o en un café. No me gusta escribir bajo techo. Cada vez lo hago más en el teléfono o en la computadora, no a mano”, confiesa.

Señala que en Quirón, que evoca la dualidad del mítico centauro, hurga en temas como la infancia, el miedo, la herida, la complicidad, el silencio, la muerte. “Todos esos tópicos son atravesados por el filtro de la figura paterna, de la que he escrito desde mi primer libro, Lengua paterna (2005)”.

El autor de El síndrome de Tourette y Me llamo Hokusai detalla que Quirón –también ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 2022– parte de la figura del centauro como “esa bestia mitad caballo y mitad hombre que es herida de muerte”, por un lado; y como “ese cuerpo celeste que es mitad asteroide y mitad cometa”, por el otro.

Esa imprecisión de las formas es el tema del libro, que se empata con las figuras de mi padre, de mi hijo y la mía. Entre éstos tres se crea un centauro que toca la paternidad”, agrega.

Siempre he pensado que la figura del padre es difusa; a diferencia del retrato materno, el padre siempre sucede con cierta reserva o distancia. Yo, al tener un hijo, procuré no tener esa distancia, sino un papel importante en su crianza.

TE RECOMENDAMOS: Metáforas que habitan el poema ventana; Tedi López estrena libro

La poesía es el vínculo entre dos personas. Eso nos puede revelar más sobre nosotros mismos, sobre nuestro pasado. Nos abre más preguntas. Al ser padre llegan más preguntas que respuestas, como en la literatura”, añade.

Para Peña también es importante escribir ensayos. “Es fundamental que el poeta piense, cuestione, hable sobre la poesía. Este género me permite hacer preguntas que son necesarias para seguir”.

El galardón se entregará el 23 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

CEREMONIA. El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2023 se entregará el 23 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

cva