Celebrarán con la mira en la Coatlicue
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, detalló que es un museo muy querido y un referente ineludible entre los mexicanos

Preocupado y con la mirada distraída, el historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (MNA), recibió ayer a Excélsior en su oficina, donde agradeció la decisión del jurado que otorgó a dicho recinto el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025, y adelantó que, en 2026, este museo exhibirá una magna exposición en torno a la Coatlicue.
Antes que nada es un enorme honor y va presidido también por una enorme sorpresa. Conocemos el valor y el significado que este premio tiene en España y el valor y el significado de los premios (Princesa de Asturias) en el mundo, y la verdad es que nos sentimos muy honrados”, expuso.
Además, detalló en que el MNA es un museo muy querido y un referente ineludible entre los mexicanos que, en 2024 recibió al menos 3.7 millones de visitantes, de los cuales 70% fueron mexicanos y 30% no mexicanos “Este año calculamos que vamos a superar los cuatro millones de visitantes, pues sólo en marzo y abril pasados recibimos 1.2 millones”.
Y refirió tres maneras de cómo observar este recinto. “En algún momento pensaba el MNA como el resultado de los sueños de varias generaciones de mexicanos que, desde el siglo XIX, se dedicaron al pasado mexicano. El museo contiene, felizmente, sus hallazgos, sus inquisiciones, sus pesquisas y aquellos proyectos que no se llegaron a cumplir del todo, pero también los más profundos anhelos de todos ellos”.
En un segundo instante, dijo, “pienso también que el MNA es único en su especie, porque quizá sea uno de los pocos museos en el mundo que está ubicado, precisamente, en el lugar en el que floreció la civilización a la que hace referencia, una que fue una de las dos civilizaciones originales del continente americano –la andina y la nuestra–, comparables a las del mar Egeo, Delta del Nilo, entre otras”.
Y destacó la mirada del paseante. “No deja de asombrarme la contemporaneidad de cuánto contienen las vitrinas del museo. Casi siempre refiero, porque me gustan mucho, unas piezas cerámicas de la Cañada de Baños en la sala de Occidente, que parecen haber sido confeccionadas hace horas y no hace siglos. Yo creo que ése es el secreto atractivo de lo que despliega el museo”.
Finalmente, habló sobre la sensación que le despierta el reconocimiento al museo y la imposibilidad de abrir sus puertas por la problemática de la vigilancia que el INAH intentará resolver en las primeras horas del día de hoy. “Es una de esas paradojas que siempre acompañan nuestra vida que, con una magnífica noticia, puedes tener otras que no son de la misma naturaleza”. Sin embargo, prometió a Excélsior que intentarán resolver la problemática en las primeras horas de hoy.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



