Saga "Caballo de Troya": la vida de Jesús, según un bestseller de J.J. Benítez
El escritor español entrega el último libro de su saga, a la que preceden cinco millones de ejemplares vendidos.

“Me quedo con el mensaje de esperanza. Lo repitió muchas veces: somos inmortales, hagamos lo que hagamos y pensemos lo que pensemos. Nadie nos juzgará tras la muerte. Dios regala. No lleva las cuentas. No hay condiciones”.
Esa es la principal enseñanza con la que se queda el escritor español Juan José Benítez (1946) tras estudiar durante tres décadas la vida de Jesús de Nazaret y recrearla en la saga Caballo de Troya (Planeta), que acaba de concluir con la publicación del noveno volumen dedicado a Caná.
La exitosa travesía de esta propuesta literaria comenzó en 1984, cuando llegó a las librerías de Iberoamérica el primer tomo, que transcurre en Jerusalén. Ahora, los nueve volúmenes suman cinco mil 379 páginas, mil 621 notas al pie de página, 27 años de investigación, 15 viajes a Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos, y cinco millones de ejemplares vendidos.
“Ignoro las claves del éxito de la saga. Es posible que se deba a que la vida narrada en ellos (los nueve tomos) es mucho más lógica y bella que la contenida en los Evangelios canónicos”, afirma el narrador en entrevista con Excélsior.
“En los Caballos, Jesús de Nazaret es infinitamente más próximo y humano, sin dejar a un lado su divinidad. Los Evangelios canónicos son un desastre. Todo o casi todo está mutilado y tergiversado. Los evangelistas no se ponen de acuerdo en las fechas. Caballo de Troya sigue la vida del maestro paso a paso y eso llega al corazón de los que buscan paz y esperanza”, agrega.
A mano, con letra manuscrita, en hojas que posteriormente fueron escaneadas, el autor de 56 libros, 52 de ellos publicados con el nombre de J. J. Benítez, añade que, sin duda, Caballo de Troya “es el buque insignia de mi flota literaria. Si alguna vez se me recordará, será por dicha obra”.
El también periodista narra que en realidad esta aventura comenzó cuatro años antes del primer libro publicado, en abril de 1980, en un viaje a México. En ese entonces, apunta, acababa de publicar El Enviado, libro sobre los hallazgos científicos de la Sábana Santa de Turín.
Recuerda que en aquella ocasión fue invitado al programa de televisión que dirigía el periodista Jacobo Zabludovsky, en el que habló con “ardor y convencimiento” de Jesús de Nazaret, de su vida, muerte y resurrección.
Esa noche recibió en su hotel “una llamada telefónica que cambiaría mi vida”. Desde Tabasco, lo buscó un militar, un mayor de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas que, tras haber visto el programa, quería conocerlo. “Me sentiría muy honrado si pudiera conversar con usted”. Recuerda que esas fueron sus palabras.
“Era un personaje singular. Me entrevisté con él en diferentes oportunidades. Me puso a prueba y, finalmente, conocí su legado: la vida de Jesús de Nazaret contada por un astronauta que viajó a la Palestina del año 30 de nuestra era. Quedé fascinado".
“Lo narrado por el mayor no tiene nada que ver con lo que cuentan los Evangelios. El mayor de la USAF falleció en agosto de 1981. Han pasado 30 años. Para muchos, Caballo de Troya es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno. Yo sé que no es una novela…”, señala.
Polémica, provocadora de controversias, la saga propone hechos como que José y María tuvieron nueve hijos y que Jesús fue el primero en nacer; que a los 27 años de edad, Jesús cumplió su sueño de viajar por varias ciudades del Mediterráneo; que murió a los 36 años y que, sobre todo, era un hombre alegre y bondadoso.
“La información contenida en Caballo de Troya cambió mi perspectiva de la vida en 180 grados, tal y como sucede con casi todo el que la lee. Tras leer esta saga ya nada es lo mismo”, destaca Benítez.
Al concluirla y evaluar la misión que cumplió, asegura: “Me he limitado a transcribir la información, tal y como me fue dada. Creo haber cumplido con mi papel, aunque todavía falta información por publicar. Espero que se publique lo antes posible”.
A la pregunta de qué sigue ahora a nivel personal y literario, responde: “Vivo el ‘ahora’. Me dedico a pensar. Tengo 145 proyectos en marcha. ¡Quién sabe!”
Quien visitó recientemente México, para acudir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó ante un auditorio lleno el título que concluye la saga, se despide de una manera original. “Como aparece en Caballo de Troya, Jesús nació en agosto. Pero no importa, les deseo un año 2012 lleno de sueños cumplidos”.
La saga
Estos son los títulos que integran la serie dedicada a Jesús de Nazaret:
- Caballo de Troya 1: Jerusalén (1984)
- Caballo de Troya 2: Masada (1986)
- Caballo de Troya 3: Saidan (1987)
- Caballo de Troya 4: Nazaret (1989)
- Caballo de Troya 5: Cesarea (1996)
- Caballo de Troya 6: Hermón (1999)
- Caballo de Troya 7: Nahum (2005)
- Caballo de Troya 8: Jordán (2006)
- Caballo de Troya 9: Caná (2011)
En números
Escribir el último volumen de Caballo de Troya le tomó a J. J. Benítez:
- Dos años de preparación
- Doscientos 18 días de escritura
- Mil 331 páginas
- 394 notas al pie de página
- Un pliego cerrado de 40 páginas con el final
EL EDITOR RECOMIENDA



