Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Betsabeé Romero exhibe en París, soles que ayudan a sanar el alma

La artista visual mexicana presentará una instalación en la Place de Louvre inspirada en la cosmogonía indígena

Virginia Bautista | 21-11-2021
Fotos: Cortesía de la artista
Fotos: Cortesía de la artista

CIUDAD DE MÉXICO.

La artista visual Betsabeé Romero propone una obra que integra “muchos soles que puedan alumbrar todos los puntos del planeta, pues necesitamos alumbrarnos entre todos; si la luz no llega a todos los lugares, no podremos sanarnos anímicamente”.

Partiendo de esta premisa, la creadora mexicana confeccionó la instalación monumental El regreso de los soles, que se exhibirá del próximo 26 de noviembre al 9 de enero de 2022 en la Place de Louvre de París, como parte de un programa de arte público.

Tiene como pieza central una gran esfera. Estoy trayendo a la memoria la iconografía de las culturas mesoamericanas, que son las que han protegido a la naturaleza”, explicó en rueda de prensa virtual.

Romero detalló que la luz y los espejos fueron centrales en esta pieza. “Los espejos tienen que ver con lo urbano. Son elementos que se han usado desde el Barroco, pero ahora también sirven para vigilar y castigar, pues tienen cámaras escondidas. Quise recuperar la función del espejo urbano”, añadió.

También trabajó con dos llantas de tractor grabadas. “Con unos uroboros, una figura mítica, ancestral, la serpiente que se muerde la cola, en este caso Quetzalcóatl. (La obra está) hablando de los ciclos, de siempre regresar; de la vida y la muerte, de que nada es lineal y siempre (hay que) recordar el pasado”.

 

Imagen intermedia

 

 

Son llantas paradas, estacionadas. También hay algo de las energías que contaminan, el material, como las llantas de vehículos. Hay que empezar a verlas, leerlas y a usarlas en otro circuito, en otro tipo de movilidad”, dijo.

El antecedente de esta iniciativa, explicó la artista, es la intervención que hizo hace dos años en Vieille Bourse, Lille, en la antigua plaza de la bolsa de valores francesa, donde colocó espejos cóncavos con rayos de Sol, “como si fueran grandes soles, reflejo de lo que pasa ahí adentro y con relación a la arquitectura de la ciudad, que tiene emblemáticos soles de Luis XIV”.

Romero añadió que “estos soles estuvieron en los arcos de esa plaza y los vieron personas de París. Coincidimos en que viene un nuevo renacer del mundo, un encuentro presencial en las calles y me invitaron”.

Dijo que con esta obra busca que la gente se libere de la tensión provocada por la pandemia. “Que la cultura nos sane. No sólo la vacuna es importante, porque la salud que más quedó afectada es la emocional, la del alma. Tenemos un gran compromiso para ayudarnos a sanar”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales