Balance de la 39 FIL: rompe récord con 953 mil visitantes
Marisol Schulz, directora de la feria, informó que el encuentro librero tuvo ingresos por 131.2 mdp y egresos por 128.1 mdp

GUADALAJARA.— Con una proyección de 953 mil 112 visitantes, la edición 39 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara superó este año la asistencia de 2024, que fue de 907 mil 300 personas. “Es decir, 45 mil personas más, lo que representa un incremento aproximado del cinco por ciento”, detalló ayer Trinidad Padilla López.
El presidente del encuentro editorial, considerado el más importante en lengua española, que cerró ayer tras nueve días de actividades, agregó en su balance preliminar que “este crecimiento es resultado del trabajo de mucha gente, en beneficio de los lectores, quienes han respondido de manera excepcional a esta cita”.
El gestor cultural destacó que “nuestra aspiración es que la FIL continúe ejerciendo un liderazgo real como agente de cambio en la industria editorial iberoamericana”.
Por su parte, Marisol Schulz, directora de la feria, admitió que este cupo ya no se puede rebasar. “O sea, en cupo estamos prácticamente al tope y por eso tenemos actividades fuera”, agregó en referencia a las actividades que se realizan fuera del recinto ferial, en los hoteles cercanos, museos y hasta en las calles del centro de la ciudad.
La editora informó sobre las cifras de egresos e ingresos que poseen de la edición 39.
Tuvimos ingresos por 131 millones 258 mil 454 pesos y egresos por 128 millones 100 mil 379 pesos. Tenemos una utilidad, que es relativa, porque obviamente esto se trabaja para el siguiente año y para otros proyectos, de 3 millones 185 mil 75 pesos”.
Señaló que la derrama económica de las editoriales “no la tenemos, porque nuestros más de 2 mil 500 editores nunca nos la dan. Ya hemos pedido a los hoteleros y restauranteros que nos actualicen datos. Pero, sin duda, la FIL es el evento que más derrama económica deja a Guadalajara”.
Anna Guitart, la curadora de la oferta de la delegación de Barcelona, invitada de honor a esta edición, comentó que la librería que instalaron en su pabellón exhibió 9 mil libros, mil de ellos en catalán. “Tuvieron mucha demanda. Pero los que no se vendieron los donaremos a la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola”.
Schulz adelantó que ya empiezan a preparar el programa con que la feria festejará sus 40 años en 2026, el cual durará todo el año. Y en cuanto a los eventos multitudinarios del cantautor español Joan Manuel Serrat y el actor estadunidense Richard Gere, admitió que el aprendizaje es la anticipación.
En ceremonia separada, Barcelona entregó la estafeta a Italia, invitada de honor para la edición 40, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



