Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Artistas reclaman pagos; exigen ver a Frausto

Representantes de mil artistas de todo el país se manifestaron frente a la Secretaría de Cultura; la titular viajó a Torreón

Juan Carlos Talavera | 17-01-2020
Fotos: Archivo/ Cuartoscuro/Juan Carlos Talavera
Fotos: Archivo/ Cuartoscuro/Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Cultura federal fracasó en el pago a artistas, admitió ayer Esther Hernández, directora de Vinculación Comunitaria, luego de la protesta que realizaron los representantes de los más de mil 772 artistas de todo el país, realizada en el acceso principal de la dependencia, en Paseo de la Reforma 175, quienes hasta el momento no han recibido sus pagos y exigieron que la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “dé la cara”.

Mientras tanto, Frausto viajó a Coahuila para presenciar la reapertura del Museo Regional de la Laguna, desde donde escribió un mensaje en sus redes sociales: “Estamos en Torreón, Coahuila, esta mañana y tarde nos reunimos con (la) comunidad cultural y empresarios locales. Escuchamos sus preocupaciones y proyectos en materia cultural, nos comprometimos a redistribuir mejor nuestra riqueza cultural”. Sin embargo, no se refirió a la protesta en las instalaciones centrales de la SC.

Mientras tanto, Esther Hernández aceptaba las fallas: “El asunto de la integradora de servicios (Viajes Premier) absolutamente fue un fracaso. Definitivamente no tuvo la capacidad de cubrir los pagos que son todos los adeudos que se tienen y, también se está revisando todo ese esquema”, admitió antes de abandonar el lugar para reunirse con Frausto.

Pero la protesta de los artistas, promotores, gestores y teatreros arrancó a las 7:15 horas, cuando tomaron la entrada principal, lanzaron consignas, colocaron pancartas, realizaron una actuación de teatro circense y hubo algunos discursos.

Como el del productor independiente Arturo Barba, quien criticó los impagos: “Si la cultura es un pilar para ellos y si es un eje de la transformación, que empiecen por valorar el trabajo y a los trabajadores de la cultura, a gestores, promotores, facilitadores y los creadores. No estamos para las dádivas y las becas vitalicias”.

En su oportunidad, la actriz escénica Abril Reza, recordó que el movimiento ‘No vivimos del aplauso’ nació el 23 de diciembre cuando se reunieron afuera de Palacio Nacional y descubrieron que los adeudos eran masivos, en Morelos, Coahuila, Yucatán, Veracruz y el Estado de México.

Recordó que a muchos creadores aún no se les ha atendido o se les ha pedido que elaboren una doble factura, sin contar que se ha incumplido con los plazos para los pagos.

 

Imagen intermedia

La comunidad artística señaló que es urgente que se valore la labor de los trabajadores de la cultura y se cubran los adeudos pendientes

 

 

FACTURAS DOBLES

A la distancia, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración, quien se asumió como emisario de Frausto, siguió la protesta como si observara un partido de tenis.

¿Cuántos adeudos tiene registrados?, le cuestionó Excélsior. “La cifra correcta la tiene Vinculación Cultural, pero lo podríamos revisar… debido al volumen de eventos que tuvo durante 2019”, e insistió en que fue la Secretaría de Hacienda la que retuvo los pagos y, por tanto, la empresa no tuvo liquidez para concretar los pagos.

Luego matizó: “Son cosas que vamos a cambiar y que ya no sucederán, para no estar en conflictos en 2020.

¿Por qué necesita una empresa para pagar? “Porque necesitamos hacer una licitación pública, ya que la ley nos obliga a tener el 70% de los recursos licitados y todo lo demás podemos hacer adjudicaciones directas”.

¿Habrá sanciones a Viajes Premier? Claro, habrá sanciones porque el mismo contrato las estipula”.

¿Dónde está Frausto? “Nos pidió estar aquí y tener una reunión para conocer cuáles son sus problemáticas, aunque nos preocupan más los adeudos”.

¿Qué volumen ha pagado hasta ahora? “Muchísimo. Te diría que, en diciembre se depositaron 148 mdp de contrato. Todo eso lo está ejerciendo en este momento Viajes Premier. En diciembre eran más de cuatro mil pagos, pero no recuerdo el monto y no sé cuántos tengan pendientes al día de hoy… y lo que me dice (la empresa) es que el lunes estaría solventado todo”.

¿Cuándo termina el contrato con Viajes Premier? “Terminó el 31 de diciembre.”

¿Por qué Frausto no se ha reunido con los artistas? “Nos pidió resolver lo inmediato… Vayamos por partes; resolvamos lo principal, que es que la gente cobre y después revisemos lo demás”.

¿Por qué se pidieron facturas dobles? “Elegimos un esquema diferente para dispersar recursos, porque a veces son pagos muy pequeños. Lo pensamos como una salida más rápida. A todos se les dijo que no cancelaran una para ver esta otra opción, la cual no funcionó ante la Secretaría de Hacienda”.

¿No es ilegal? “No. Ahora que no se pudo con una, cancelarán la factura con nosotros y se les pagará”.

¿Cómo será para 2020? “Haremos licitaciones la próxima semana, pero con diferentes (empresas).”

 

NO ES PRIORIDAD

En la protesta participó el actor Joaquín Cosío El Cochiloco, como un acto de solidaridad con los afectados. Calificó la situación como “penosa, irritante, y vergonzosa, la cual contradice el discurso oficial de la SC sobre inclusión y democracia”.

Y aseguró que, la ausencia de Frausto, aclara que, “en su programa de prioridades, no está la vinculación directa con los creadores”.

Hacia las 9:30 horas, la comunidad concretó una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Cultura como Omar Monroy, Pedro Fuentes Burgos, Laura Elena Ramírez Rasgado, Javier Aguirre y Esther Hernández, quien sólo permaneció 20 de los casi 180 minutos que duró la reunión.

La mesa fue ríspida y concluyó con la firma de 11 acuerdos que incluyen la liquidación de los pagos antes del 20 de enero; realización de mesas bilaterales con los inconformes los días 23 y 30 de enero y el compromiso de que la titular de Cultura, Alejandra Frausto, asista a una reunión con los artistas entre el 4 y el 7 de febrero.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales