Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Artista denuncia apropiación indebida de su proyecto ‘Huipil Defense’

Daris Rubio indicó que la pieza se presentó en 2015 en el Centro de Cultura Digital de la CDMX

JUAN CARLOS TALAVERA | 29-04-2022
Fotos: Cortesía: Huipil Defense/, Especial y tomadas de la página del Museo Universitario del Chopo.
Fotos: Cortesía: Huipil Defense/, Especial y tomadas de la página del Museo Universitario del Chopo.

 

CIUDAD DE MÉXICO. La artista visual Daris Rubio (Hidalgo, 1990) denunció a Excélsior la apropiación indebida de su proyecto Huipil Defense, presentado en 2015 en el Centro de Cultura Digital (CCD) de la CDMX y en 2016 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como pieza conceptual que fusiona el trabajo artesanal del telar de cintura, el bordado tradicional de las mujeres indígenas de la sierra hidalguense y elementos tecnológicos creados para protestar ante la inseguridad, el racismo y la violencia.

Dicha pieza, tomada y modificada sin autorización ni crédito alguno por la creadora Dora Bartilotti, es presentada ahora como arte participativo en el proyecto Voz Pública, que representará a México en el certamen internacional CIFO & Ars Electronica, en Alemania, el cual fue expuesto, a finales de 2021, en el Museo Universitario del Chopo, UNAM.

Además de que recibió el beneficio de Jóvenes Creadores 2020-2021, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), exFonca, en la categoría de Nuevas Tecnologías, cuyo jurado evaluador (que debió verificar su originalidad) estuvo integrado por Marcela Armas Lozano, Yurián Humberto Zerón Gutiérrez y Carlos Julián Bonequi. “Como mujer indígena y como alguien que representa a las mujeres de mi comunidad, porque algunas no hablan español, me parece una falta de respeto y un atropello el que Bartilotti se beneficie con una idea que no es suya y que, además, haya tergiversado mi proyecto de esa manera”, expresó Rubio en entrevista.

 

Imagen intermedia

 

Pero más allá de la falta legal autoral, me parece una falta sensible, como planteamiento artístico feminista, invisibilizar el trabajo de otra mujer, madre y artista.

Dora quiere hacer presente la violencia de la sociedad hacia los grupos desfavorecidos (con Voz Pública), en este caso de las mujeres, pero al invisibilizar mi proyecto y su desarrollo estético, agrede no sólo a una mujer artista que no está recibiendo crédito por su trabajo, sino también a toda la comunidad de mujeres indígenas que trabajaron conmigo”, abundó.

Así que es necesario señalar estas malas prácticas que deben ser transformadas, dijo, “porque las mujeres necesitamos unir fuerzas con otras mujeres, trabajar por y desde el arte, ya que el feminismo conlleva, también, la desarticulación de patrones desleales hacia otras mujeres artistas.

Por esa razón, abundó, “este tipo de acciones no merecen ser reconocidas ni premiadas institucionalmente, ya que perpetúan las malas prácticas en el que hacer artístico feminista que invisibiliza a otras mujeres.

 

Imagen intermedia

La pieza Voz Pública, modificada por Bartilotti, representará a México en CIFO & Ars Electronica, en Alemania.

 

Es una lástima que, donde debería haber sororidad, hay competencia desleal. Dora y yo pudimos haber compartido y ampliado el proyecto”, aseveró.

En una cronología de hechos, Daris Rubio recordó que, en 2015, presentó Huipil Defense en el Encuentro Internacional de Arte sonoro Random v.2.1, en el CCD de la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto, donde Bartilotti asistió y probó una de las prendas. En aquel momento, la artista estaba en Barcelona y la presentación fue realizada por Fabián Elizalde.

En 2016, Leonardo Aranda Brito (actual pareja de Dora) invitó a Rubio a exponer su trabajo en el Cenart, donde mostró Huipil Defense, pero entonces decidió hacer una pausa y atender otros proyectos.

En 2020, Rubio detectó en redes sociales que Bartilotti propuso una pieza con características y fundamento conceptual-estético similares al suyo para su desarrollo con apoyo del exFonca, el cual, según la Ley Federal del Derecho de Autor, sería ubicada como “obra derivada”, pero no original.

Para tal propósito, dijo,“bosquejó prendas similares a las de la región hidalguense a la cual pertenezco, pero con diferencias notables y simplificaciones en el sistema (electrónico)... pero sin mencionar, ética y moralmente mi proyecto como inspiración inicial.

Me extrañó que Dora hiciera el mismo planteamiento intelectual que mi proyecto después de probar mis prendas, sin existir precedentes de proyectos artísticos similares en México. Y ni siquiera, durante todo este tiempo, se haya acercado a mí para reconocer el desarrollo de mi trabajo como artista visual”, concluyó.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales