Ana de Anda revalora la obsesión por acumular
La ensayista defiende, en Los relingos, el amor por las cosas inservibles

Camisetas con hoyitos, tenis con la suela despegada, libros que ya no consulta o un par de calcetines aguados que le gustaban mucho. La escritora Ana de Anda (1992) admite que rinde, al conservar esas cosas, un elogio a lo inútil.
Tengo un montón de basura acumulada en mi casa. Pero son cosas que siento culpa tirar. Acumular es un mal cotidiano del que no me puedo deshacer, porque me encariño con lo que sea”, confiesa en entrevista.
De su gusto por acumular, coleccionar y chacharear, de su visita constante a tianguis, mercados de pulgas y ventas de garaje, nació el libro Los relingos (Tierra Adentro/ FCE), ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2023.
Relingos significa ropa o trapo viejo. Así los llamaba mi papá. Y luego descubrí que es una palabra nada común, que ya no se usa. Por eso me gusta más”, dice.
Para la ensayista, chacharear es una actividad lúdica. “No siempre voy a comprar, me gusta ir a ver. Cuando voy acompañada, me divierte observar qué interesa a las otras personas; creo que es una forma de conocerlas mejor.
Esos mercados son una especie de limbo. Alargan la vida útil de los objetos. Hay muchos motivos para comprar algo de segunda mano”, señala.
Quien actualmente cursa un doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México admite que vivimos ahora una fuerte cultura del desperdicio.
No es que no existiera antes, pero se ha agudizado. Muchas tiendas producen cosas para que se vuelvan obsoletas pronto; para que, en lugar de que las compongas, las tires. Es más fácil y barato comprar algo nuevo”. De Anda observa un símil entre los temas que le interesa abordar en su literatura y la variedad de cosas de segunda mano. “Tenía obsesiones dispersas: la historia de la fotografía, las casas, la ropa, los objetos obsoletos. Eran temas a la deriva que no sabía cómo unir. Mi forma de escribir era como ir a un mercado de chácharas y ver cosas que no tienen nada en común; pero creo que el observador va curando la colección”.
El libro Los relingos, de Ana de Anda, se presentará mañana a las 18:00 horas, en La Fiera Librería de Coyoacán (París 101, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



