Amor por la naturaleza: María Sada en el Munal

Las piezas de la artista visual regia, inspirada en la biofilia, dialogan con obras de los grandes maestros paisajistas

thumb
María Sada

El tronco muerto de un sabino cobra vida a partir del follaje verde pintado sobre su piel de madera, al ser intervenido por la artista regia María Sada; una tela preparada con yeso pulido, en 15 capas de transparencias, se transforma en un paisaje de ensueño; o diversos moldes de madera de cerezo que los japoneses del siglo XIX construían para hacer sus dulces de arroz son el pretexto para una nueva obra de arte.

Las propuestas de la creadora, que desde 1993 ha concentrado su atención en el mundo natural y el riesgo en el que se encuentra, dialogan con las obras de grandes maestros del acervo del Museo Nacional de Artes (Munal) en la exposición María Sada. Biofilia. Arte y naturaleza, que se inaugura hoy a las 19:00 horas.

Con cerca de 70 piezas, entre pintura, escultura, fotografía y artes decorativas, la muestra “busca poner en valor la relación entre arte y naturaleza, binomio indisoluble y motivo de inspiración para numerosos artistas a través del tiempo”, comentó Sada ayer durante un recorrido por la exposición.

Hace 220 años, Alexander von Humboldt, en un viaje a Sudamérica, entendió que la naturaleza es la Tierra, que es un solo organismo vivo que está interrelacionado; es como un tejido al que si le tiras de un hilo se deshace.

Eso mismo sucede con las especies. Acabas con una y repercute en las otras. Gracias a esa reflexión de Humboldt nació el concepto de naturaleza, que hasta ese momento no se acostumbraba”, explicó la artista visual.

Muchos años después, en 1986, el biólogo estadunidense Edward O. Wilson asignó el término biofilia, entendido como ‘el amor por la vida o por los seres vivos, por la naturaleza”, a la relación del hombre con su entorno.

Aunque ya había trabajado el paisaje, necesitaba ver de dónde venía el concepto, cuál ha sido la relación del hombre con la naturaleza. Empecé a leer a biólogos, viajeros, artistas. Me interesa acercarme y comprender un poco más en dónde vivimos”.

Para Carmen Gaitán, directora del Munal, la exposición, que dialoga con piezas de José María Velasco, Joaquín Clausell, Luis G. Serrano, Félix Parra, Gerardo Murillo Dr. Atl y Tina Modotti, “nos habla del vínculo que deberíamos tener con la naturaleza. Tiene que ver con mirar no solamente el entorno biofílico, sino todo lo que implica, los animales, la fauna”.

Destacó que el museo custodia un acervo de paisajistas mexicanos con Velasco a la cabeza, unas 9 mil obras. “Hay una tradición muy lejana. María es una alumna directa de estos paisajistas, el entendimiento de que no podemos destruir nuestro entorno.

Me conmovió su pincelada delicada, certera, entregada, en la que podemos ver una reflexión profunda, una mística, una manera de estar en el mundo y entenderlo. Desde que vi su obra, pensé que María era la adecuada para entrar en contacto con estos artistas y darnos a conocer esta tradición”, añadió.

Por su parte, el curador Héctor Palhares detalló que es una muestra que se integra por cinco núcleos temáticos. “Es una exposición sin dogmatismos. No estamos en un discurso de ecología, sino en un discurso de cómo el arte y la naturaleza se convierten en agentes poderosos de comunicación”.

Dijo que el primer núcleo se titula El bosque del árbol caído, retomando el nombre de una serie de Sada. “El rescate de lo vivo será un gran tópico, donde el preciosismo paisajista de María se une a los ecos de los grandes artistas viajeros y el cientificismo del paisaje de los siglos XIX y XX, y de los maestros flamencos e irlandeses de los siglos XVII y XVIII; a través de una hoja, una rama, dan cuenta de lo vivo, el hombre en pie de igualdad con el entorno”, señaló.

La muestra cierra con el binomio entre tradiciones milenarias y la acuciosa mirada de María para intervenir, con delicados trazos, los kashigata o moldes para dulces japoneses. Aquí, el divertimento como lo suscribe su autora nos lleva de la mano por una galería de plantas, hojas, peces, gatos y aves que han encontrado espejo en la artesanía popular”, indicó.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de junio.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Te podría interesar: 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm