Amnesia atómica, lo bélico desde el arte
El escultor Pedro Reyes exhibe en el Museo Anahuacalli 20 obras, producto de cuatro años, que reinterpretan los conflictos nucleares

Un recorrido por las fechas clave en la historia de los movimientos antinucleares. Esto evoca la exposición Amnesia atómica, del escultor mexicano Pedro Reyes, que se exhibe en el Museo Anahuacalli, donde permanecerá hasta enero próximo.
La muestra, producto de cuatro años de trabajo, se compone de 20 obras que invitan a la reflexión social. “Reyes reinterpreta ciertos referentes antibélicos y rinde homenaje a quienes combatieron y siguen luchando por detener los conflictos nucleares”, informó el museo en un comunicado.
En esta individual se presenta por primera vez la pieza Pax Atómica (2023), una jaula para pájaros que tiene la forma y medidas exactas de Little Boy, la bomba atómica que destruyó la ciudad de Hiroshima (Japón).
También se expone Tregua (2024), una escultura en la cual la mano es una alegoría del trabajo y, transformada en paloma, hace referencia al esfuerzo que se requiere para traer la paz al mundo.
Y se incluye una serie de esculturas inflables de gran formato, tituladas Zero Nukes, con las que Reyes evoca la icónica nube en forma de hongo.
Amnesia atómica, explican, se presenta en el Anahuacalli porque toma como eje principal uno de los bocetos que resguarda el museo. Se trata del esbozo que Diego Rivera proyectó para su mural Pesadilla de guerra, sueño de paz. Fantasía realista (1952), que mide nueve metros de largo y muestra una explosión atómica.
En esta obra, Rivera denunció la amenaza armamentista de las grandes potencias y exigió un pacto de paz. Debido a sus implicaciones diplomáticas, el mural fue censurado. Poco después desapareció y, desde entonces, su paradero ha sido un misterio”, detalla el documento.
La obra de Reyes y de Rivera establecen un diálogo entre el activismo político del pasado y las preocupaciones contemporáneas sobre el armamento nuclear”, apuntan.
Concluyen que Amnesia atómica constituye “un eco contemporáneo de la militancia artística de Rivera. Tanto él como Reyes conciben el arte como una plataforma para la protesta y la conciencia de la sociedad”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



