Academia Mexicana de la Lengua, una apuesta por las palabras libres y críticas
La institución cultural más antigua del país conmemoró ayer los 150 años de su primera sesión, el 11 de septiembre de 1875

Franqueados por los retratos del escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616) y la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1648 o 1651-1695), los directivos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) realizaron ayer la sesión solemne que conmemoró los 150 años de vida de “la institución cultural más antigua del país”, que llevó a cabo su primera sesión el 11 de septiembre de 1875.
TE RECOMENDAMOS: 150 años de la Academia Mexicana de la Lengua, una institución tradicional y a la vez juvenil
Ante los miembros de número, los correspondientes, familiares y amigos, y con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como invitado de honor, el director Gonzalo Celorio destacó la vigencia y el vigor de la AML.
Es una asociación civil, laica y apolítica; una institución moderna y de vanguardia, que emprende investigaciones de punta, comprometida con su entorno social”, comentó.
LA APORTACIÓN LINGÜÍSTICA DE MÉXICO ES FUNDAMENTAL
Tras destacar que la aportación lingüística de México es fundamental, lamentó que la Secretaría de Educación Pública les haya reducido desde 2019 82% del presupuesto que les había otorgado en 2018.
Tales restricciones dan cuenta del poco aprecio que el gobierno mexicano muestra por la cultura y sus instituciones”, señaló.
En la sede de la Academia, en Donceles 66, en el Centro Histórico, se dieron cita la mayoría de los 36 miembros de número que la constituyen. Destacaron Margo Glantz, Roger Bartra, Adolfo Castañón, Felipe Garrido, Hugo Hiriart, Silvia Molina, Javier Garciadiego, Angelina Muñiz Huberman, Fernando Serrano Migallón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Concepción Company, Rosa Beltrán, Sara Poot, Jorge Ruiz Dueñas y Fernando Fernández.
En videoconferencia, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, reconoció el aporte de México al español.
México ha sido siempre un país esencial para la historia de la lengua y la literatura en español. El rigor y la extraordinaria capacidad de la ALM han dejado su particular huella. La misión es mantener unida a la lengua en su diversidad. Y México ha cumplido con creces durante siglo y medio”, agregó.
El rector de la UNAM destacó la importancia de la lengua. “En tiempos de incertidumbre, encono y desinformación, resguardar y departir sobre un legado lingüístico común significa también salvaguardar el conocimiento y a la democracia.
Una lengua clara e inclusiva es condición indispensable para una sociedad más diversa, tolerante y participativa. Nuestra lengua es más que un vehículo de entendimiento. Refleja lo que somos, nos sitúa, orienta y ancla en el mundo. Es la condición y herramienta más humana, porque nos permite comprendernos, relacionarnos y dar sentido a nuestros actos”.
Y deseó que la UNAM y la AML “sigan caminando unidas en la misión de preservar, cultivar y difundir la lengua. Enhorabuena y larga vida a las palabras libres, críticas y comprometidas”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



