Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alistan proyecto editorial, expositivo y virtual para honrar la memoria de México

La celebración del Año de la Independencia y la Grandeza de México incluirá la restauración de 64 monumentos, un libro conmemorativo y 32 exposiciones

JUAN CARLOS TALAVERA | 05-10-2020
tos: Cortesía INAH, Juan Carlos Talavera/Fotoarte: Erick Zepeda
tos: Cortesía INAH, Juan Carlos Talavera/Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

La restauración de 64 monumentos y edificios históricos, la elaboración de un libro conmemorativo y 15 fascículos didácticos de alcance nacional, así como de 32 exposiciones y una plataforma virtual, conforman los cinco núcleos de las actividades conmemorativas del Año de la Independencia y la Grandeza de México.

64 monumentos serán restaurados en todo el país y la lista será definida a finales de 2020

Dichas conmemoraciones arrancarán en febrero de 2021, adelantó a Excélsior Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e incluirían la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa, el antiguo sitio histórico de La Antigua en Veracruz y del Museo Regional Cuauhnáhuac, a partir de conceptos como diversidad identitaria y el México diverso.

Así, el INAH se sumará con un programa de amplia variedad institucional, para lo cual Diego Prieto, titular del INAH, nos ha encomendado atender el tema desde un concepto esencial: la diversidad identitaria”, expresó.

A partir de esa idea, el INAH planteará un programa para recordar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, los 500 de su caída y los 200 años de la Independencia.

¿A qué se refiere la diversidad identitaria?, se le cuestionó. “A la construcción de una nación a través de la memoria histórica, desde una perspectiva de identidades diversas y de cómo los procesos históricos no sólo tienen que ver con una perspectiva de los hechos ocurridos en la cuenca del Valle de México, sino desde un alcance nacional”.

 

MAGNO VOLUMEN

Uno de los trabajos que confeccionará el INAH será la edición de un magno libro que aborde conceptos como territorios, culturas y civilizaciones, así como la génesis territorial, la naturaleza histórica de los horizontes culturales y civilizatorios, a lo largo de los procesos históricos mencionados.

Ese México diverso se incluye en la magna publicación que tendrá efecto a nivel nacional y de distintas identidades”, apuntó.

Un segundo proyecto será la elaboración de 15 fascículos didácticos, que también abordarán las distintas etapas históricas, y una plataforma virtual que servirá para difundir el horizonte de hitos y sucesos, añadió.

El tercer núcleo será una exposición conmemorativa en la Ciudad de México, con cerca de 100 piezas y un guion curatorial que se apoyará en los 15 fascículos y que incluirá códices, piezas arqueológicas y banderas históricas, como la del Ejército Trigarante.

El cuarto elemento serán las 31 exposiciones regionales restantes, que pondrán énfasis en la identidad histórica de cada entidad, porque no necesariamente dichos contenidos serán dictados desde la capital.

Por último, comentó que se restaurarán 64 monumentos en las distintas entidades federativas, “a partir de un programa de diálogo con cada identidad y con acciones que tendrán proyección internacional desde los hitos y sucesos históricos que antes hemos hablado”.

 

SIN PRESUPUESTO

Garibay López aseguró que el diseño del programa de celebraciones está en proceso y que aún no existe un presupuesto específico.

La estructura presupuestal para el año de las celebraciones 2021 vendrá dictada por una suma de esfuerzos. Hoy no hay un presupuesto específico, pero es un planteamiento que vendrá desde la Secretaría de Economía”.

¿Se refiere a la SHCP? “Las instituciones sumaremos esfuerzos, así que será un horizonte mesurado de mucha responsabilidad, en el sentido de que podemos hacer mucho con los recursos que signifiquen una suma de voluntades. Pero en la definición presupuestal estará la Secretaría de Economía”.

¿Podría describir el cronograma para 2021? “Los trabajos de coordinación del proyecto inician desde este año, es decir, el planteamiento de contenidos, el diseño museográfico y la integración de textos”.

Y en febrero de 2021 vamos a arrancar considerando el periplo de la bandera del Ejército Trigarante; y durante el primero y segundo semestre se irán programando las exposiciones, los fascículos, que estarán listos hacia junio o julio del próximo año, pero es un programa que aún estamos diseñando”, agregó.

 

Germen cultural

 

El hilo conductor para las actividades que impulsará el INAH en 2021 será el México diverso.

Sobre los detalles del libro conmemorativo, explicó garibay que, “en sí mismo, será un territorio identitario y de diversidad que pondrá atención en la diversidad de lectores a nivel nacional”.

Mientras que los 15 fascículos abordarán la historia del territorio, desde su geografía y las primeras migraciones, hasta la caída del meteorito en Chicxulub, los primeros asentamientos humanos y las identidades regionales”.

Además, se pondrá el acento en la cultura olmeca, “que hace tres mil años diseminó una cosmovisión que fue el germen de todas las demás identidades”, hasta llegar al mundo mexica, la llegada de los españoles, la Nueva España “como una bisagra entre el México prehispánico y la nación libre”, un capítulo sobre la Independencia, la Reforma y el Estado laico (...), hasta alcanzar una definición del México moderno”, abundó.

¿A qué público llegarán los fascículos? “A públicos en edad escolar”.

¿De cuánto será el tiraje? “Aún se está definiendo, pero deberá ser amplio y de un alcance que trascienda lo circunstancial”.

Respecto a la plataforma virtual, Garibay detalló que aún está en proceso y que la idea será un espacio dinámico  que propicie la participación de los públicos,

Y sobre las 31 exposiciones fuera de la capital, reconoció que éstas dependerán de la oferta museográfica de cada entidad y que serán pensadas como “un vínculo entre la imaginería de la cuenca, la construcción de su simbolismo, su cosmogonía e identidad”, concluyó.

 

 

• También puedes leer: Muere por Covid el diseñador japonés Kenzo Takada

 

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales