Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alan Moore pidió a DC donar las ganancias de sus obras al Black Lives Matter

Moore reafirma que no quiere saber nada de la industria mainstream del cómic y que tampoco le interesa saber nada de las películas que de sus historias se hagan.

Oswaldo Rojas | 19-09-2023
Aunque Alan Moore anunció su retiro de la industria del cómics, en especial de las historias de los super héroes, hasta ahora no se a oficializado nada. Foto: Especial.

Alan Moore es sin duda alguna uno de los mejores autores que la industria del cómic ha generado. Conocido por su trabajo en DC (The Swamp Thing, Superman: Whatever happened to the man of tomorrow?,  Promethea, etc) y en la industria independiente (V: For Vendetta, Watchmen, The league of Extraordinary Gentlemen) lleva varias décadas renegando de la industria que le dio fama.

En el pasado Ala Moore ha dejado claro su desprecio por la industria del cómic, principalmente porque compañías como DC y Marvel le negaron los derechos de varías creaciones suyas. El caso más conocido es el de Watchmen, cuyos derechos el autor recuperará cuando Dc Comics deje de reeditar la obra. A la fecha, esa historia de Alan Moore cuanta con una o dos ediciones por año.

Te recomendamos: Subastan en Dallas cómic de 'Superman' de 1938.

Moore ha matizado, en ocasiones, su postura respecto a la industria del cómic diciendo que en realidad no odia todo lo relacionado a ellos, sino que desprecia solo la industria superheroica, a la cual a tachado de infantil… junto a sus lectores.

Su postura al respecto llega hasta la películas actuales de super héroes. A penas en 2022 dijo:

Alrededor de 2011 ya dije que me preocupaban mucho las implicaciones que podría tener para el futuro que millones de adultos de todo el mundo hiciesen cola para poder ver una película de Batman. Porque ese tipo de infantilización, ese impulso a vivir en tiempos más sencillos, en realidades más simples, muy a menudo puede ser el precursor del fascismo”.

Sobre las prelículas de super héroes, Moore ha dicho que se tratan de una "plaga" que amenaza la cultura.

Alan Moore mira a la cámara. Foto: AVFX

Reaviva las críticas

Hace unos días el autor británico volvió a causar conmoción en la comunidad geek luego de que se publicara una entrevista con el diario The Telegraph.

En dicha entrevista reafirma que no quiere saber nada de la industria mainstream del cómic y que tampoco le interesa saber nada de las películas que de sus historias se hagan.

Tanto es así que dijo que pidió a Dc Comics donar todas las ganancias que obtenga con sus licencias a la organización Black Lives Matter, una ONG que lucha contra el racismo.

"Ya no deseo que se comparta con ellos. . Realmente no siento que, con las películas recientes, hayan respetado lo que supuse que eran sus principios originales. Así que pedí a DC Comics que enviara todo el dinero de cualquier futura serie de televisión o película a Black Lives Matter”.

Concluyó su entrevusta asegurando que ahora mismo lleva una vida tranquila en su tierra, Northampton, Inglaterra.

En el pasado ya ha renunciado a derechos de autor y las ganancias asociadas (es el caso de Miracleman, donde nisiquiera su nombre puede ser impreso en las reediciones y debe ser sustituido por la leyenda “el autor original”).

En próximas fechas se estrenará una película animada de Watchmen de la cual Ala Moore ya se deslindó.

El retiro de Moore

Algunos fans de Alan Moore comprenden su postura, pero otros aseguran que no es del todo congruente.

Te recomendamos: Alan Moore deja el mundo de los cómics.

Esto debido a que el escritor se ha mantenido publicando cómics casi de forma ininterrumpida (sin volver a trabajar para DC o Marvel).

Sus trabajos más recientes han sido The League of Extraordinary Gentlemen¸Cinema Purgatorio y Providence, una reinterpretación que integra todo el universo del escritor de horros cosmico H. P. Lovecraft.

Sin embargo, el autor se ha defendido diciendo que no ha vulto a escribir super héroes.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales