Actualizan el contenido y la tecnología en salas del MIDE

El 2 de junio comenzarán los trabajos en este espacio para renovar las 14 galerías, que durarán 3 meses; buscan atraer a un público más diverso

thumb
Fotos: Elizabeth Velázquez.

Con la idea de atraer a un público más diverso y responder a las nuevas necesidades educativas, tecnológicas y sociales, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) renovará y actualizará el contenido de sus 14 salas, dedicadas a reflexionar sobre la importancia de la economía y las finanzas personales.

Los trabajos, que arrancarán el próximo lunes y durarán hasta el 15 de septiembre, transformarán los espacios físicos del museo, su narrativa, los recursos digitales y las formas como se conecta con los visitantes.

TE RECOMENDAMOS: ¡A 'michas'! MIDE da curso de finanzas en pareja en mes del Amor y la Amistad

Silvia Singer, la directora fundadora del MIDE, que se inauguró en 2006 tras cuatro años de trabajar en su diseño, contenido y estudios de público, comentó ayer que cada cinco años se realizan modificaciones, pero que esta renovación es un cambio fuerte.

La sociedad siempre está cambiando. Diseñamos el contenido para los jóvenes millennials. Ha habido otras generaciones desde entonces, con un fenómeno interesante, cada vez el tiempo que dura una generación es más corto, porque están influenciadas por el cambio tecnológico.

thumb
Distintas salas del MIDE.

Los visitantes que recibimos hoy son nativos digitales. Ven el mundo de una manera diferente, tienen una percepción distinta de las cosas y formas diferentes de aprender. Sabemos eso porque siempre estamos estudiando a la gente que viene”, explicó.

Dijo que parten de la idea de que el museo es una experiencia. “No necesariamente es un salón de clases, aunque la mayoría de nuestros visitantes sean estudiantes, tienen la oportunidad de aprender de una manera diferente.

Se trata de tener una vivencia y encontrar cosas en las que no se había reparado antes, que los visitantes puedan descubrir que son parte de la economía, que todos somos parte de ella, es nuestra frase sombrilla”, agregó.

La verdad no estamos conscientes de ello. Mucha gente piensa que la economía es como la política, que el dinero es sucio, malo y corrompe. Pero el dinero es sólo un medio de cambio. Yo trabajo y me pagan y compro. Ése es el espíritu y eso ha sido el MIDE. Es muy importante preparar a nuestros siguientes visitantes”.

thumb
Una persona en una de las salas del MIDE.

La gestora cultural aclaró que cerrarán sólo las salas de exhibición de este recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad; pero que ofrecerán diversas actividades en otras áreas y que la tienda y la cafetería permanecerán abiertas.

No estamos cerrando el museo. Haremos una pequeña pausa para hacer el cambio. Sacar lo viejo y poner lo nuevo”, señaló.

En cuanto a la inversión inicial, Singer indicó que “no es un proyecto realmente barato, pero tampoco es tan caro, porque está hecho todo en casa, con talento mexicano. Por mucho tiempo cuidamos nuestro fondo patrimonial para no tocarlo y ahora lo hacemos para el beneficio de la sociedad.

No se ha cerrado la cuenta, porque seguimos gastando en montaje; pero estamos hablando de aproximadamente 90 millones de pesos. Y ya te solté la cifra. Me van a matar mis jefes”, bromeó. Y agregó que, por esta razón, asumen el compromiso de rebasar los 235 mil visitantes que en promedio reciben al año y llegar a 250 mil.

ACTUALIZARÁN TODOS LOS CONTENIDOS

Por su parte, Paloma Salgado, directora de Diseño de Experiencias del MIDE, mostró la sala-piloto, donde se aprecian los cambios que realizarán en cada sala. “El museo de hoy debe responder a las estrategias de hoy: diseños, colores, trazos, palabras, tecnología. Es una intervención diferente del espacio”.

Comentó que las salas contarán con una mejor iluminación, mamparas colores más vivos, una tipografía distinta, más grande, menos textos y más imágenes. “Habrá espejos interactivos, videojuegos y experimentaremos con cosas análogas. Se actualizarán todos los contenidos”.

thumb
Sala de Finanzas Públicas del MIDE

Señaló que esperan que los nuevos visitantes “entren con interrogantes y salgan divertidos y con más curiosidad. No queremos ser una enciclopedia, sino abrir el interés de jóvenes y adultos. Ahora, 85% de nuestros visitantes son grupos escolares. Queremos cambiar eso”.

El MIDE, que se localiza en el antiguo convento de los Betlemitas, un inmueble que se terminó de construir en 1776, siempre ve hacia el futuro.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam