A danzonear para disfrutar la vida tras confinamiento por covid-19
El ‘Colectivo de Danzoneros’ y el ICL buscan impulsar esta cultura musical en el municipio de Guanajuato; ‘covid-19 sirvió para potencializar el amor por la música’, afirmó Mario Méndez

Durante la pandemia por covid-19 los zapatos de charol, los “tacuches” de los pachucos, los sombreros, los elegantes vestidos, entre otras prendas, se guardaron debido al confinamiento; sin embargo, esta semana, bajo un sol que comenzaba a descender y frente muchas personas, personas de todas las edades se pusieron nuevamente aquellas ropas para salir a danzonear, para revivir y promover esta cultura en León, Guanajuato.
Pero, así como se busca fomentar el danzón entre los leoneses, también se busca que la ciudadanía se apropie de los espacios culturales luego de lo que se ha vivido a causa de la crisis sanitaria. Así, el danzón se ha convertido en una vía para lograrlo.
El covid-19 ha tenido un impacto social tan grande, una especie de trauma, que lo que la gente ahora quiere es salir y hay quienes perdieron tanto en este proceso que quieren salir a la calle a recuperar algo de lo que pensaba que había perdido.
“La pandemia ha servido para potencializar este amor y compromiso por la música, por el baile”, comentó en entrevista con Excélsior Digital, el director del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez.
Destacó que tras el confinamiento por la pandemia por covid-19 ha habido gran interés por parte de la ciudadanía en la autogestión de proyectos, motivo por el cual el ICL ofrece el apoyo a todas las expresiones culturales.
Muestra de ello es que el pasado 14 de junio, con el objetivo de difundir el danzón en León, los integrantes de ocho colectivos —a los que ya se han sumado otros más— presentaron el “Comité de Danzoneros”, mismo que será presidido por el ICL y con el cual se busca difundir esta música, su baile y todo lo que a ella la rodea.
Si bien este ritmo y baile tienen sus raíces en Cuba, en México llegó para quedarse, y tan es así que hay danzoneras y danzoneros en todo el país que de manera periódica se lucen y gozan de esta cultura musical.
Por lo anterior, León, Guanajuato, no es una excepción, pues, de la misma manera que en otros estados, como en la Ciudad de México, hay personas de todas las edades, principalmente adultos mayores, que se reúnen en plazas para bailar y convivir gracias al danzón.
“El danzón no es un baile mexicano; sin embargo, ha tenido una permanente desde que llegó al país que se ha convertido en un baile representativo de México, yo creo que éste, más que Cuba, por ejemplo, se ha identificado con el danzón, entonces, cosa muy curiosa, en el Bajío, cosa particular en Guanajuato, tiene una peculiaridad: a la gente le gusta, hay mucha gente practicándolo y eso es lo importante, que fomentemos que se siga haciendo”, comentó Mario Méndez.
Así, el pasado miércoles danzoneros y espectadores se reunieron en la Plaza Expiatorio para apropiarse del lugar y nuevamente bailar, gozar de esta música, de las parejas, los amigos e incluso para que muchos otros que quieren aprender a bailar lo hagan.
POR UNA CULTURA DANZONERA
El director del ICL resaltó el interés de los leoneses por salir a las calles tras las olas anteriores por covid-19 y recuperar así los que consideran sus espacios.
De esta manera, el “Colectivo de Danzoneros”, junto con el ICL, han emprendido diversas actividades, entre las que destacan las jornadas de clases de baile con el objetivo de que a finales de 2022 se lleve a cabo un baile masivo de danzón.
“Los danzoneros tiene muchos años juntándose de manera autónoma, independiente, formando grupos, muchos organizados por colonias… Esta es una iniciativa ciudadana y nosotros, en esta dirección y en este plan de gobierno estamos muy atentos a los esfuerzos de los ciudadanos por generar dinámicas de cultura y convivencia entre ellos”, sostuvo Mario Méndez.
Por lo anterior, a partir del 22 de junio iniciarán las clases en la Plaza Expiatorio en punto de las 18:00 horas.
Asimismo, desde el pasado 15 de junio se reactivarán los “Miércoles de Danzón”, en la misma plaza, y serán integrantes del “Comité de Danzoneros” los que invitarán a la ciudadanía a bailar bajo los ritmos que interprete la Banda Municipal de León.
Todas las actividades artísticas, culturales y académicas del ICL, se pueden consultar en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.
El covid-19 sirvió para potencializar este amor y compromiso por la música, por el baile…”, sentenció el director del ICL.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA




